1x1.- Es una situación que se da muchísimas veces en un partido. Es una situación que es preciso dominar perfectamente para poder jugar al baloncesto con unas mínimas garantías de éxito. Jugar uno contra uno es un ejercicio generalmente gratificante y motivante y resulta ser el mejor ejercicio para ejercitar casi todos los puntos de la técnica individual. Por éllo se hace necesario un buen aprendizaje de esta situación.
En general serán de aplicación todo lo dicho hasta ahora para el ataque y todo lo que se dirá próximamente para la defensa.
Para poder hacer un aprendizaje correcto del uno contra uno es preciso en primer lugar dominar los fundamentos, el gesto técnico. A continuación habrá que aprender a solucionar los problemas que se plantean con creciente grado de dificultad, en distintas posiciones y situaciones cada vez más difíciles, hasta dominar todas las posibilidades.
En el 1x1 hay que tener en cuenta, como siempre, que la acción se antepone a la reacción, por lo que la ventaja será siempre del atacante. Esto quiere decir que el jugador atacante tiene que ser consciente de la ventaja que le proporciona la posesión del balón y aprovecharla. Lógicamente ésto no quiere decir que el defensor deba rendirse, antes al contrario, deberá oponer al atacante todas las dificultades posibles con el fin de impedirle llevar a buen término su acción, hacerle cometer errores, y, por supuesto, caso de errar el lanzamiento el contrario, capturar SIEMPRE el rebote defensivo, pues de nada serviría un buen trabajo defensivo que obligara a un mal tiro si luego el atacante coge el rebote y anota o vuelve a empezar.
Es fundamental que los ejercicios de 1x1 no finalicen con el tiro a canasta, sino que se bloquee el rebote y que el atacante vaya a por él. Sólo acabarán los ejercicios cuando el defensa coja el rebote o el atacante haya conseguido canasta.
El primer paso del aprendizaje será, luego de haber aprendido los gestos técnicos propios del jugador con balón, el jugar 1x1 con ventaja,
1X1 CON VENTAJA DEL ATACANTE. Es una situación habitual, que se da en los partidos al no tener el jugador con balón nadie entre él y la canasta, pero se le acerca por detrás un contrario.
Lógicamente, lo primero será intentar que el contrario no llegue a alcanzarnos, y para éllo usaremos el bote de velocidad y realizaremos una entrada a canasta a toda velocidad.
Si vemos que el contrario va a alcanzarnos, por ser más rápido, o por cualquier otro motivo, deberemos cruzarnos en su camino, sin reducir nuestra velocidad, realizando un cambio de mano por delante, interponiendo de ese modo nuestro cuerpo entre el defensa y el balón, obligándole a frenar algo su marcha e impidiéndole que nos de alcance, para efectuar después una entrada a canasta lo más rápida posible.
El defensor intentará correr más que el contrario y ponerse delante de él para defender normalmente. Si no le es posible intentará acercarse lo más posible para dificultar la acción y evitará cometer faltas (salvo excepciones que vendrán dada por la situación del marcador, tiempo, filosofía defensiva, etc.), y, por supuesto deberá hacerse con el rebote en caso de error del adversario.
1X1 EN CARRERA. Es una situación muy frecuente en los partidos y resuelta bastante mal en multitud de ocasiones. Se da cuando un jugador atacante se hace con el balón, generalmente en su propio campo, y tiene ante él un sólo contrario.
Es una situación muy ventajosa para el atacante que no debemos desaprovechar. Debemos intentar anotar (salvo excepciones) prescindiendo de lo que venga detrás. Deben saber realizarla todos los jugadores independientemente de la posición que ocupen. Ya pasó el tiempo en que siempre que un alto cortaba el balón y no tenía delante a nadie o a lo sumo un defensor se paraba automáticamente y buscaba casi desesperadamente un compañero a quién darle el balón.
Pueden, en general, darse varias situaciones:
o Si tenemos el defensor muy pegado a nosotros, cuyo caso será el más fácil de resolver. Bastará cambiar bruscamente de ritmo yendo hacia la canasta lo más rápido posible. Esta situación es muy difícil de resolver por el defensor.
o Si el contrario viene hacia nosotros o nos espera alejados de su canasta, generalmente bastará una finta de cambio de dirección, para seguir sin cambiar de mano. También podremos ralentizar nuestra marcha para acelerar bruscamente, o bien hacer un cambio de mano, generalmente por la espalda o incluso de reverso, con un giro de prácticamente 180 grados.
o Si el contrario nos espera muy cerca de su canasta, podremos parar en un tiempo y tirar, o bien, si se nos acerca en la parada, cruzar la pierna y el cuerpo y tirar tras levantar el pie de pivote.
o Si el contrario nos defiende aproximadamente a la altura de la línea de tiros libres, podremos usar lo descrito en el segundo caso, o bien ir hacia un lado para hacer un reverso que nos permita ganar la posición, por un lado u otro (tal como se describía en el tema anterior en los movimientos desde el poste medio). Este último movimiento nos permite, además, ver lo que viene detrás al hacer el reverso por si podemos jugar con algún compañero. Es útil para gente grande no muy rápida y que no ha podido deshacerse antes de su defensor.
Para el defensor, en cualquiera de los casos, debe ser objetivo fundamental el retrasar lo más posible la acción del atacante con objeto de dar tiempo a que llegue el resto y poder organizar la defensa de equipo, siempre más difícil de superar que un 1x1. Fundamental, como decíamos antes, será la captura del rebote en caso de error del atacante. Podremos arriesgar más o menos, intentando robar el balón o manteniendo controlado al atacante. Normalmente dependerá de las circunstancias y de nuestra propia filosofía general defensiva.
1X1 CON SALIDA PARADOS. Aquí son de aplicación todos los fundamentos descritos con anterioridad. Muy importante será, como indicábamos en su momento, la salida, tanto si estamos parados sin botar como si estamos botando.
En cualquier caso, un 1x1 tiene que ser rápido, no podemos dar diez o doce botes para terminarlo, sencillamente porque no podríamos (salvo excepciones)
Si estamos parados sin botar, pondremos especial énfasis en la salida, haremos fintas de salida y/o tiro intentando ganar la posición con salidas explosivas, aplicando todo lo expuesto en el punto anterior.
Usaremos los cambios de dirección descritos para intentar irnos del defensor, haciendo especial hincapié en la protección del balón en los cambios. Personalmente prefiero que se realicen cuantos menos cambios mejor, toda vez que la defensa, en general intentará aprovechar esos momentos para recuperar el balón.
Norma fundamental será el dirigirse directamente a la canasta cuando el defensor esté pegado a nosotros. Tiene que ser automático: notamos al defensor pegado a nuestro cuerpo y directa y rápidamente hacia el aro. Nos iremos o sacaremos falta, seguro.
Usaremos fundamentalmente cambios de ritmo.
Si decidimos realizar un tiro y no una entrada, tendremos, generalmente, que parar en un tiempo, pues de otro modo no tendríamos tiempo material para efectuar el lanzamiento, al ser acciones realizadas en cortos espacios y con proximidad de defensores.
El defensor, siguiendo las normas que se describirán en el capítulo correspondiente, intentará evitar en primer lugar las entradas a canasta del defensor, luego los tiros cómodos y, por último, conseguirá el rebote. Según nuestra propia filosofía y las circunstancias del partido, arriesgaremos intentado recuperar el balón, o no.
1X1 POR LA LÍNEA DE FONDO. Quizás merezca la pena detenerse siquiera brevemente en esta situación particular: estamos con el balón de cara al aro, paralelos a la línea de fondo.
Por supuesto es de aplicación todo lo descrito anteriormente, pero haremos un pequeño matiz: Si conseguimos entrar por el lado de la línea de fondo, inmediatamente, interpondremos nuestro cuerpo entre el balón y el defensor, para con desplazamientos laterales colocarnos de cara al tablero y realizar un tiro contra el mismo.
La línea de fondo es importante, tanto el conseguir ganarla, como lógicamente el defenderla toda vez que por ahí las ayudas difícilmente podrán llegar, y si llegan normalmente no son efectivas.
El defensor intentará que de ningún modo pueda el atacante ganarle la línea de fondo, para éllo pisará la propia línea obligando al atacante a ir por otro lado.
1X1 DE ESPALDAS A CANASTA. Es de aplicación todo lo descrito en el capítulo anterior. Esta situación deben dominarla todos los jugadores no sólo los jugadores interiores.
2X1.- Situación sumamente habitual en las finalizaciones de contraataque y que debemos aprovechar siempre para anotar canasta.
Los atacantes tienen la obligación fija de meter canasta. Se deben dar los menos pases posibles, a lo sumo uno. El que lleva el balón debe ir directo a la canasta a intentar penetrar o llegar debajo para hacer un tiro desde allí, y si se atrae al defensor, entonces y sólo entonces, dar el balón al compañero debajo del aro.
Son muy útiles las fintas de pase al compañero para poder entrar a canasta, así como los pases por detrás de la espalda.
El defensor está en desventaja, más no por éllo debe de renunciar a nada. Es más, debe ser ambicioso e intentar evitar la canasta. Su fin principal debe ser retrasar lo posible el ataque para dar tiempo a que lleguen "refuerzos" y así equilibrar la situación. Deberá estar en constante movimiento, realizar fintas defensivas e intentar cortar los pases que den los atacantes entre sí.
Nunca deberá definirse por un atacante más que en ultimísima instancia. El rebote tendrá que evitar que sea recogido por algún contrario como sea, si hay que despejarlo se despeja; si hemos conseguido que el contrario desaproveche una clara situación de ventaja, no podemos darle la oportunidad de arreglarlo con el rebote. En ese tema hay que ser rigurosos, debe haber una ambición total por capturar el rebote, y si no es posible, por evitar que lo coja el rival. Normalmente, al haber dos atacantes y un defensor no se podrá bloquear el rebote, habrá que ir a por él directamente, excepto si hay un tiro relativamente lejano y uno de los atacantes está bajo el aro.
3x2.- Es otra habitual situación de finalización de contraataque. El balón podrá llegar por el centro o por un lado.
Si llega por el centro, se fuerza la penetración. Si es parado el atacante con balón podrá pasar a cualquiera de los dos lados, previa finta o no. El receptor podrá tirar o penetrar a canasta, atrayendo, en cualquier caso, al defensor. Si es parado tendrá dos pases: al que venía por el centro, que le apoya el pase desplazándose ligeramente hacia su lado, a la altura del tiro libre o al otro alero. Dependiendo de la reacción de los defensores, este último receptor podrá tirar, penetrar o pasar a cualquiera de los dos compañeros.
Si el balón va por el lado, intentamos, como siempre, forzar la penetración, para, en cualquier caso, atraer al defensor y luego pasar a cualquiera de los compañeros.
Si el que va por el centro recibe el pase vuelta, podrá tirar, y sólo si le llega un defensor, pasará muy rápido.
No debemos apelotonarnos ni precipitarnos, aunque debe ser una acción rápida.
El que va por el centro, siempre debe apoyar al lado balón desplazándose ligeramente hacia el citado lado, a la altura del tiro libre. También podrá cortar, si lo ve muy claro e inmediatamente después del pase. Importante ir al rebote de ataque.
En defensa, como en cualquier situación de desventaja, el principal objetivo debe ser retrasar la acción de los atacantes para dar tiempo a que lleguen más compañeros y restablecer la igualdad. No se debe ser conformista, hay que ser ambicioso aunque se deben evitar faltas innecesarias. Es importante desplazarse siempre con los brazos abiertos y con las palmas al balón, para ocupar más espacio.
Hay que moverse constantemente y realizar fintas defensivas. Un defensor estará con el balón y el otro en medio, atento a desplazarse donde vaya el balón.
Se colocarán uno delante y el otro detrás. El primero deberá parar al jugador que bota. El segundo irá rápidamente al receptor del primer pase. Tienen que intentar no caer en las fintas de los atacantes.
El primer defensor debe cortar rápidamente la zona para dificultar el pase entre las alas.
Un bien resultado sería conseguir un tiro exterior en lugar de una penetración. Siempre y cuando, claro está, que caso de resultar fallido podamos capturar el rebote, lo cual debemos intentar como sea, al igual que en la situación anterior (y realmente que en cualquiera, pero particularmente en las situaciones de desventaja)
2X2.- Veamos algunas posibilidades del juego de 2X2.
Lo primero será aplicar todo lo dicho para el 1x1, y el jugador con balón verá la posibilidad de jugar de ese modo.
PASAR Y CORTAR. El jugador que pasa el balón realizará un corte a canasta por el lado que ha pasado el balón. Puede hacerse desde distintas posiciones, esencialmente base - base, base - ala alto y base - ala bajo.
Hay tres posibilidades:
1. Después de pasar nos dirigimos inicialmente al lado contrario al que hemos pasado, para mediante un cambio de dirección y fuerte cambio de ritmo dirigirse al lado contrario. Mediante estos cambios debemos ganar la posición al defensor, de tal manera que le dejemos detrás de nosotros. Es muy importante que este cambio sea correctamente ejecutado para poder ganar bien la posición. El cambio de dirección podrá ser normal, de reverso o por medio de autobloqueo. También podemos recibir en puerta atrás cuando el defensor reaccione y no podamos ganar la posición. La recepción se deberá hacer, como es lógico, con la mano más alejada del defensor.
2. El atacante inmediatamente después de pasar aprovecha el momento en que el balón aún va por el aire y que nuestro defensor mira el balón para cortar directamente. Normalmente esta situación se da cuando nuestro defensor no se desplaza un paso atrás cuando pasamos el balón. Para poder aprovecharla debemos ser tremendamente rápidos en la salida.
3. Después del pase hacemos que vamos a bloquear al jugador que recibe para aprovechar el cambio defensivo, (en posición y actitud) de nuestro defensor para ganarle la posición por delante o hacer una puerta atrás.
La defensa de los cortes se verá en el tema correspondiente.
PASAR Y BLOQUEAR. Está suficientemente descrito en el tema de bloqueos. Podremos hacerlos sólo directos pues estamos en 2x2. Los podremos hacer al compañero que aún no ha botado o si ya ha empezado el dribling. También los podremos hacer ciegos al compañero que está botando.
Es importante la continuación del bloqueo, tal como se describía en su capítulo correspondiente.
Si recibimos un bloqueo y aún no hemos iniciado el bote es importante fintar la salida para salir aprovechando del todo el bloqueo o incluso salir por el lado contrario, si el defensor se preocupa más del bloqueo. Del mismo modo si acudimos botando a un bloqueo y observamos que nuestro defensor se preocupa más del bloqueo que de nosotros mismos, mediante un cambio de dirección y ritmo nos dirigiremos a la canasta obteniendo ventaja sobre él.
ACLARADO TRAS MOVIMIENTO DE BLOQUEO. El jugador que ha pasado hace que va a bloquear para que el defensa del jugador que tiene el balón se mueva ligeramente hacia donde viene el bloqueo, preparándose para pasarlo. Cuando ve que se ha movido cambia de dirección y se va al lado contrario para no molestar al jugador con balón, que aprovecha el movimiento o ligera pérdida de atención de su defensor para penetrar hacia el aro.
PASAR E IR DETRÁS. El jugador después de pasar va a coger el balón de la mano del receptor. El receptor usará su cuerpo para bloquear al defensor del jugador que viene a él. El bloqueo lo hará al mismo tiempo que dé el balón a su compañero. El jugador que tiene el balón estará con las piernas flexionadas y mediante un pivote bloqueará con su dorso al defensa. En el lado contrario tendrá el balón protegido y lo entregará (pase de entrega) al compañero.
El jugador que va a recoger el balón debe llevar a su defensor hacia el bloqueo y pasar ceñido al compañero para que quede enganchado y así poder penetrar o tirar cómodo.
También se podrá dar el balón en la continuación. El jugador que tenía el balón y lo entrega, aprovecha que los dos defensores quedan detrás de él para después de dar el balón pivotar y cortar hacia el aro y poder recibir el balón en el corte.
PENETRAR PARA PROVOCAR LA AYUDA. Es un movimiento extremadamente simple y de asombrosos resultados. Ideal para conseguir tiros cómodos, incluso de tres puntos. En este movimiento (y en sus excelentes fundamentos) se ha dicho siempre que se ha basado el juego "a la yugoslava" Cuando los sistemas se terminan y el tiempo de posesión se agota, o cuando existe una fuerte presión de la línea de pase, es la solución lógica. Sirve además contra cualquier tipo de defensa.
Consiste en penetrar por medio de los dos defensores para provocar la ayuda del defensor del compañero y así poderle pasar para que realice un tiro cómodo o pueda jugar un 1x1 con el defensor llegándole. Si no hay ayuda, jugaremos un 1x1.
PASAR Y TOMA DE POSICIÓN INTERIOR. Consiste simplemente en pasar el balón, alejarse de él e ir al interior de la zona para, mediante un autobloqueo, ganar la posición al defensor y poder recibir de espaldas a canasta para jugar aplicando todo lo visto en el capítulo de movimientos del pívot.
3X3.- En general casi todos los sistemas de ataque de hoy en día buscan situaciones de 3x3, por lo que es de gran importancia el entrenarlas asidua y correctamente.
En el juego tres contra tres se aplicará, por supuesto, todo lo explicado para el 1x1 y el 2x2, pudiendo añadir los bloqueos directos, bloqueos verticales y bloqueos horizontales, existiendo multitud de posibilidades que se verán en la asignatura de táctica.
EJERCICIOS.
1.- Dos filas, una a cada lado del círculo central. Una con balón, ligeramente adelantada. Pase a la otra fila para correr y recibir y jugar 1x1 con ventaja.
2.- Dos filas en medio del campo según el gráfico. Una con balón. El primero de esta fila pasa a la contraria y va a recibir casi en la mano para luego jugar 1x1 en cualquiera de las dos canastas. Puede hacerse valiendo fintar o no. Se hace, eligiendo el atacante, y eligiendo el defensor la canasta donde atacar.
3.- Los jugadores distribuidos tal y como indica el gráfico. 1 pasa a 2 que le devuelve. 1 bota hasta llegar a 3 donde juega 1x1. Luego, 1 pasa a 4 que le devuelve. 1 bota hasta jugar 1x1 con 5. La rotación es 2 a 3, de 3 a 4, de 4 a 5, de 5 a 6, de 1 a 2. Puede hacerse con 2 ó 3 balones.
4.- Los jugadores colocados por parejas, cada pareja con un balón. Partiendo del sitio que quieran juegan 1x1 obligando a dar como máximo un número determinado de botes.
5.- Igual que el anterior pero obligando a pasar al atacante entre dos obstáculos determinados.
6.- 1x1 en todo el campo. Obligamos al atacante a llegar al medio campo haciendo cambios de dirección sin intentar irse del defensor, para una vez pasado el medio campo intentar irse a toda velocidad para meter canasta. Se puede hacer también intentando irse desde el principio.
7.- Los jugadores colocados según el gráfico. 1 juega 1x1 de cara a canasta contra 2 que le defiende. Al acabar (con canasta o rebote de 2) 2 recupera el balón y va a la posición que ocupaba 1. 1 va a defender a 3 que recibe de 4 para jugar de espaldas a canasta. Al acabar (con canasta o rebote de 1), 1 recupera su balón y ocupa la posición de 4, 4 va a la posición de 3 y 3 va a defender a 2 que juega 1x1 de cara. Pueden cambiarse las posiciones de partida.
8.- Los jugadores distribuidos en dos filas, una frente a otra (en distintas posiciones). El jugador con balón pasa al primero de la otra fila para que juegue 1x1. Al acabar (tras canasta del atacante o rebote del defensor) se cambian de fila. Se puede pedir al defensor que llegue siempre o espere siempre para obligar al atacante a tirar o penetrar. El paso siguiente sería que el defensor eligiese una de las dos opciones. Se acabaría haciendo el defensor lo que quiera.
9.- Dos filas, una de éllas con dos balones. Los primeros de cada fila defienden. Se juega 2x2. Al acabar (con canasta o rebote de la defensa) los que han atacado pasan a defender a los siguientes. Los defensores van corriendo por fuera del campo hasta llegar a las filas. Se puede hacer en todo el campo.
10.- Igual que el anterior pero con tres filas y jugando 3x3.
11.- En una línea de fondo, dos filas, la exterior con balón. El jugador con balón pasa a la fila contraria y corre para recibir y jugar un 1x1 con ventaja. Tras jugarlo corre hacia la otra canasta para defender a su pasador que habrá cogido el balón e irá a jugar 1x1 a la otra canasta.
12.- Ejercicio de once (diez, nueve, etc.)
13.- Dos contra dos con postes repetidores.