miércoles, 9 de septiembre de 2009

ASPECTOS DEL JUEGO OFENSIVO EN MINIBASKET



POR: Francisco Javier Cózar Sánchez-Campa




INTRODUCCIÓN :Cuando iniciamos el trabajo con niños / as debemos ser conscientes que por sus característicasemocionales, motrices, etc. Son totalmente diferentes a los adultos, por lo que se hace necesarioel modificar nuestro estilo de trabajo.
El Minibasket ha de ser algo más que el adaptar la canasta y el balón a las cualidades de quieneslo practican, apostamos por un juego educativo-formativo-competitivo en el que los pequeños se inicien en el mundo del Baloncesto.
· Formación. Etapa marcada por la asimilación de conceptos, jugadores muy receptivos que aprenden con facilidad.
· Educación,convivencia con el grupo, respeto por el contrario, igualdad de oportunidades,higiene, deportividad, puntualidad etc. Son conceptos que han de ir aprendiendo poco apoco.· Competición. La vida en si es competición y no podemos renunciar a ella, a los niños les gusta competir y ganar pero también han de saber perder. Entendemos la competición como un complemento a la enseñanza y no como un medio para ganar partidos, debemos valorar otros aspectos además del resultado y los puntos obtenidos.


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE DESARROLLAR UNJUEGO COLECTIVO.

· Características del juego del niño.·
. Características del juego que pretendemos

. Características del juego del niño

- Quieren siempre la pelota.

- Pierden la orientación de la canasta.

- Tienen dificultades para dominar el balón.

- Juegan amontonados.-

- No hay ocupación de espacios.

- Realizan pocos tiros y estos son siempre cerca de la canasta.

. Características del juego que pretendemos.

- Juego alegre y descarado en el que todos se sientan partícipes.

- Predominio de la iniciativa individual sobre la colectiva.

- No a la especialización de los puestos.

- Reglas simples de fácil interpretación que permitan la libertad de movimientos.

- Búsqueda constante de situaciones de 1X1

- Conocer los espacios libres y cómo aprovecharse de ellos.

- Favorecer la creatividad.


ENTRENAMIENTO DIARIO

Una vez que conocemos el juego del niño, y nos hemos marcado nuestros objetivos, se hace necesario el programar el trabajo diario para conseguir los objetivos propuestos.


DURACIÓN

La duración de la sesión de entrenamiento dependerá de distintos factores, pero entiendo que en estas edades la carga de entrenamiento no debe ser muy alta. De 2 a 3 sesiones a la semana yde una duración que puede variar entre 60-90 minutos máximo.


ESTRUCTURA

La estructura de la sesión, en estas edades, puede seguir los parámetros clásicos de:
fase inicial cuerpo del entrenamiento y fase final.
La fase inicial viene representada por el calentamiento opreparación del cuerpo y la mente para la actividad física, el cuerpo del entrenamiento vienerepresentado por los diferentes contenidos que se quieren trabajar y la fase final, se conoce comola vuelta a la calma.
En estas edades el calentamiento se puede realizar mediante un juego determinado que preparecardiovascularmente el cuerpo para el ejercicio, los diferentes contenidos se trabajarán mediante juegos, tareas o ejercicios simples, la vuelta a la calma, se realizará mediante una actividad de baloncesto que sea tranquila relajada y divertida. Sería ideal poder disponer de un balón por jugador, conos, viseras de bote, petos, etc. Pero la realidad es bien distinta por lo que se hace más necesario que a la hora de planificar nuestro trabajo diario seamos capaces de realizar una evaluación que nos permita conocer datos como:· Balones empleados- balones disponibles.· Jugadores partícipes-jugadores disponibles.· Tiempo de explicación.· Tiempo de ejecución.Es muy importante que la sesión de entrenamiento sea divertida y no aburra a los niños y niñas.Para ello debe ser variada, diferentes ejercicios o juegos que no tengan una duración que vaya más allá de los 7-8 minutos, divertida introduciendo el juego como elemento importante,participativa dando opción a actuar a todos los niños y activa, evitando que los niños estén mucho tiempo parados esperando su turno. Es muy importante el máximo aprovechamiento de los recursos de los que dispongamos


· Mucha PARTICIPACIÓN

· Mucha ALEGRIA

· Mucho DINAMISMO

· Mucho BALÓN

· Mucha MOTIVACIÓN

JUEGO COLECTIVO

Vamos a prestar una atención especial al trabajo que desarrollamos sobre la técnica individual, me gusta trabajar creando situaciones reales de juego en las que los jugadores han de resolver una serie de problemas planteados.Siempre iniciamos los juegos o los ejercicios dando a conocer diferentes posibilidades de ejecución o facilitando varias formas de iniciar el trabajo, dejando la decisión final en manosde los jugadores.El trabajo de 1X1-2X2-3X3 todos con o sin apoyos tendrá un protagonismo especial.


NORMAS A TENER EN CUENTA

Jugador con balón

La idea fundamental es que juega para anotar
Utiliza el bote para:

- Progresar.
- Penetrar.
- Asistir
- Mejorar el ángulo de pase.
- Cambiar el balón de lado.

Utiliza el Tiro teniendo en cuenta lo siguiente:

- Distancia del defensor.
- Rebote.
- Distancia de la canasta.

Jugador sin balón

Juega para facilitar el trabajo del hombre con balón o convertirse en hombre balón.
Trabaja con:
- Aclarados.
- Fintas de recepción.
- Puertas atrás.
- Cortes hacia el balón
- Cortes hacia canasta.


TRABAJO DE 1X1
Es el elemento fundamental de cualquier movimiento de ataque, podemos diferenciarlo entre:1X1 con balón.1X1 sin balón.


Debemos enseñar a nuestros jugadores conceptos como:

- Leer la defensa en todo momento para saber como enfrentarnos al contrario.

- Conocer nuestra situación en el campo.

- Saber jugar por ambos lados.

- Buscar el espacio libre.

- Decidir qué hacer (Resolución de problemas)

- Ejecutar.

Ejemplo n° 1 1X1

Objetivos: Interpretar los movimientos del defensor.
Opción A: defensor lejos, tiro a canasta.
Opción B: defensor cerca, penetración (Parada y tiro o entrada a canasta.)
Variante: introducir otro atacante para trabajar la penetración y el pase.


TRABAJO DE 2X2
Lo más importante de este juego es establecer la coordinación de movimientos entre losatacantes.Continuamos trabajando sobre la filosofía vista anteriormente.Insistir en:- Comunicación entre atacantes.


- Búsqueda de situaciones de 1X1.

- Observar los movimientos que realiza nuestro compañero.

- Hacer hincapié en que siempre que demos un pase lo acompañamos de un movimiento.

- Resaltar la importancia del pase.

REGLAS

- Si el balón se acerca me alejo

- Si el balón se aleja yo ocupo su espacio.

- Si paso corto hacia el balón

- Si paso me alejo del balón (intercambio de posiciones)

Ejemplo n° 1 2X2

Objetivos: Jugar en función del balón creando situaciones de 1X1.


Opción A: Si el hombre balón se acerca, el jugador sin balón corta hacia canasta debiendo decidir entre si continuar el corte u ocupar un espacio libre a la altura del poste bajo.
Opción B: Si el jugador con balón se aleja, ocupamos el espacio que deja y jugamos para recibir.


TRABAJO DE 3X3

El trabajo de 3X3, se caracteriza por que es el inicio del juego de conjunto ya que el hombrebalón va a disponer de diferentes opciones a la hora de realizar un pase.Además de lo visto anteriormente tanto en el 1X1 como en el 2X2 no debemos olvidar quedebemos planificar el trabajo, teniendo en cuenta que en realidad existen cuatro jugadoresmás por lo que prestaremos una atención especial a lo siguiente:

- Ocupación de espacios.

- Evitar aglomeraciones
- Mantener la distancia.

- No ir encima del balón.

- Invertir el balón de lado.

- Facilitar los pases.

En definitiva lo que pretendemos es aportar a nuestro juego de conjunto, jugadores capaces deresolver las situaciones que se les planteen, preparados para tomar decisiones rápidas, descarados, sin miedo a lanzar a canasta etc.

Por último recordar que como entrenadores que somos no debemos pretender que esta filosofía de juego sea asimilada rápidamente, solo una buena planificación del trabajo y mucha pacienciapueden hacer posible nuestro juego ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario