ORIENTACIONES EDUCATIVAS
J Las instrucciones y señales deben darse solo después de asegurar la atención del niño y ser claras, generalmente simples, consistentes y adecuadas a las tareas. Pon los bloques en el cubo”.“Pónte tu abrigo”. No darle 2 ordenes seguidas. Primero una y luego otra.
J Es necesario llegar a un grado de compromiso por parte de ambos conyuges, uno no puede ser el malo y otro el bueno debe haber una coherencia educativa.
J Las instrucciones y respuestas verbales de los adultos han de ser breves, precisas y concretas.
J Conviene establecer hábitos regulares, es decir, horarios estables de comida, sueño, para ver la televisión, hacer los deberes, etc. • Permita que el niño/a le ayude con tareas simples, tales como recoger los juguetes, poner la mesa, ayudar con la loza, doblar ropa, etc.
J La coherencia educativa es muy importante también.. Las reacciones del padre/madre han de ser siempre dentro de una misma línea ante los mismos hechos. Nuestro estado de ánimo ha de influir lo menos posible en la importancia que se da a los hechos. Si hoy esta mal no hacer la tarea, mañana, también.
J Igualmente es fundamental la coherencia entre el padre y la madre. Si el padre le dice a su hijo que no se come con las manos, la madre le ha de apoyar, y viceversa. No debe caer en la trampa de: "Déjalo lo importante es que, coma.
J Recompensa las conductas positivas con una alabanza, dedicándole un tiempo de juego o permitiendo que vea durante más tiempo la televisión. De esta manera, reforzarás su autoestima.
Como comenzar el trabajo con el niño/a .
J Lo importante es que el niño adquiera un habito diario de trabajo en casa, al ser niños tan pequeños el tiempo que pueden permanecer sentados trabajando debe ser muy corto entre 15 o 25 minutos no más.
J Designe un espacio en su casa donde su hijo puede hacer actividades escolares. El espacio debe tener buena iluminación y un lugar tranquilo los útiles escolares al alcance de la mano .(gomas ,lápices, lápices de colores, folios, cuentos…)• Déle al niño pinturas, crayones, tiza y pinturas que se aplican con los dedos para que pinten y dibujen.
J Nos sentaremos junto al niño/a y le indicaremos lo que debe hacer, desde colorear una ficha que le daremos, también podemos leerle un cuento y preguntarle por aspectos de la lectura, o pedirle que haga cosas con plastilina…El objetivo es que el niño aprenda a pasar tiempo sentado trabajando.
J Elimine distracciones. A la hora del trabajo, apague la televisión y prohiba toda actividad que no esté relacionada con la tarea. (El hermano jugando en la misma habitación, hablar por el movil mientras el niño/a hace la tarea.
J Por otro lado, la televisión puede servir como buen instrumento didáctico. Busque dibujos animados educativos,donde a la par de entretener tambien pueda ser didáctico.
J • Lea cuentos con el niño todos los días.Un buen momento puede ser el momento en que este se va a la cama.
¿Cuánto dedicar a trabajar a diarío?
· De 3 a 4 años 15 a 25 minutos al día................................. 5 días /semana.
LENGUAJE
Cómo Desarrollar El Lenguaje Con Su Hijo
Los niños aprender a hablar y a comprender palabras estando con adultos que se comunican con ellos y estimulan sus esfuerzos por hablar. Si bien todos los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, cada uno avanza a su propio ritmo.
J Comience hablando con él tantas veces pueda mientras le dé de comer, le bañe identifique en voz alta los nombres de los objetos. Aumente sus expresiones de una sola palabra. Por ejemplo, cuando él diga 'papá', su respuesta puede ser 'Sí, Papá ya llegó a casa'
J Aproveche los eventos en su entorno para exponer a su hijo a nuevas oportunidades para aumentar su vocabulario. Salga a pasear e identifique los objetos cotidianos en la zona donde vive, hable sobre el camión de la basura que va pasando, identifique los vegetales en el supermercado. Invite a la niña a que imite las palabras y frases que usted pronuncia. Continué formando oraciones utilizando el creciente vocabulario del niño
Cómo estimular el lenguaje utilizando actividades fáciles
Hay actividades fáciles que puede hacer en el hogar con su hijo para estimular el desarrollo del lenguaje y aumentar su vocabulario.
Coloque objetos comunes en una caja y pida a su hijo que identifique cada uno por su nombre mientras lo saca de la caja.
Hojeen juntos álbumes de fotos e identifiquen por su nombre a las personas que ven.
Confeccione libros básicos, cortando y pegando ilustraciones favoritas de revistas viejas.
Cante canciones sencillas, tales como "habia una vez un barquito chiquitito…", dejando fuera algunas palabras para que su hijo las supla. Esto le servira no solo para desarrollar el lenguaje sino para potenciar su memoria
Jueguen juegos fáciles, por ejemplo, nombrar las partes del cuerpo, diferentes alimentos o artículos de ropa.
Ponga libro sencillos de cuentos en una cesta de donde usted y su niña pueden seleccionar varios todos los días.
Hable con los niños sobre los colores, los números y las formas de los objetos cuando estén jugando y hablando. “Estás jugando con un coche rojo”. “Los creyones están en una caja cuadrada”. “La muñeca de Sara necesita dos zapatos”.
Consejos para padres
Utilice frases sencillas y recuerde hacer una pausa entre frases.
Hable despacio y con claridad.
Aproveche el interés o el tema especial escogido por su hijo.
Hable a su hijo en forma natural sobre lo que está haciendo y lo que ve.
Tome el tiempo para escuchar a su hijo. Responda con elogios para que él sepa que usted ha estado escuchando.
· Estimule a su hijo a que hable, pero no lo apresure. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.
· Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.Si el niño dice la palabra incorrectamente hacérsela repetir del modo correcto.
· Acostumbrar al niño para que aprenda a escuchar y que él también sea escuchado. A mirar a los ojos de la persona que habla, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su frase o comentario. Se debe saber escuchar hasta el final.
ACTIVIDADES
Esquema corporal....
Cuando el niño esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla.
Los Colores.....
Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul". Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño quien haga las peticiones al adulto.
Los Cuentos......
Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, luego se le pide que mencione a los personajes y que explique que hacen en los dibujos.
Después de leer el cuento el adulto, le pide al niño que invente un título, o el final del cuento.
¿Qué tenemos aquí?
Buscar en una bolsa, paquete o maletín variedad de artículos o elementos. Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos.
¿Qué estamos haciendo?
Usar cualquier actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes.
¡Vamos a escuchar!
Grabar en un casete sonidos (onomatopéyicos) que el niño deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:
- animales (pájaros, perros, gatos, etc...)
- medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...)
- instrumentos musicales ( una flauta, un tambor, etc...)
- propio cuerpo ( roncar, voz, toser, risas, llantos, etc..)
PAGINAS RECOMENDADAS
http://detounpocoo.blogspot.com/2008/05/75-fichas-de-actividades-para-nios-edad.html
Fichas para que hagan niños de educación infantil, listas para imprimir, comprimidas. Al descargarlas hay que escribir la contraseña detounpocoo para poder abrirlas.
http://fichasparaninos.blogspot.com
Blog muy interesante con diferentes fichas, cuentos y actividades para niños.
http://detodounpocoenlavida.blogspot.com/
Blog con multitud de fichas y actividades para trabajar los fonemas, la discriminación auditiva,el lenguaje fonológico y actividades varias.
http://www.yodibujo.es/t_3734/0-3-anos
multitud de fichas para colorear
No hay comentarios:
Publicar un comentario