jueves, 3 de septiembre de 2009

Pescando a Spinning

Lubinas capturadas a spinning en PortoNaos

Saludos a todos los seguidores del Blog tras la vuelta de las vacaciones.Agradecer a los compañeros que me han mandado correos pidiendome que escribiera algo en el blog.


La respuesta fue la misma para todos, en vacaciones desconecto todo lo posible de lo que hago durante el año (salvo de la pesca) Este primer post tras las vacaciones va dedicado a La pesca a spinning, este último mes y tras las condiciones metereólógicas reinantes fue la modalidad a la que me consagré casi por completo.


Bueno primero explicaremos un poco de que va esta técnica de pesca. La técnica es relativamente sencilla de explicar y a la vez complicada de ejecutar.Consiste en colocar un señuelo artificial que consiga que los depredadores ataquen a dicho señuelo con el consiguiente clavado en uno de los anzuelos que cuelgan del artificial Lo primero que tengo que decir es que para mi es una de las pescas mas sufridas e infames que conozco, pero por otro lado también es una de las que más satisfacciones me ha dado. Alguien se preguntara, como puede ser esto posible,pues tiene una explicación muy sencilla, es sufrida e infame por que te puedes estar pasando días y días sin pescar nada con el brazo destrozado de tanto lanzar y recoger y cuando por fin te pica algo va y se te escapa o te parte el hilo,o se lleva el artificial o dobla el anzuelo... y es gratificante por que cuano una de esas veces consigues que el pez se enganche bien, sientes tú el pez, tú eres el que lo ha conseguido dándole la vida al artificial, eres el jefe el que manda, el jefe no el dueño que obviamente es el pez…


ESPECIES

Susceptibles de ser cogidas a spinning: Lubina, Anjova, Palometón, Bicuda, Barracuda,Jurel Caballa, Medregal, Bonito, Sama,Pargo,Mero, Abadejo, Jurel,Peje Gallo, Carajete.


Aconsejo intentar capturar estas especies, si es posible en un día nublado y después de una tormenta, al atardecer o al anochecer, desde que esta oscuro hasta que aclarece el día o desde que esta atardeciendo hasta que anochece,siete a nueve de la mañana y de seis a nueve de la noche.


DIFERENTES SEÑUELOS

Minows
Son los peces artificiales de toda la vida, los rapala y yo-zuri. Dentro de este grupo haremos divisiones según la forma de trabajar de cada uno. Tenemos los flotantes, que flotan sobre la superficie y que al recuperarlos profundizan muy poco.Los flotantes son a mi entender los más atractivos, ya que la mayoría de los peces que buscamos suelen moverse o en superficie o a escasa profundidad. Dentro de los flotantes hay varios tipos, como los poppers, su nombre onomatopéyico proviene del ruido que hacen al ser recuperados. Este señuelo se caracteriza por levantar pequeñas salpicaduras que son muy atractivas para anjovas y palometones.Después tenemos los minows de medias aguas, que trabajan a unos 3 o 4 metros de la superficie. Y finalmente los minows de profundidad, que trabajan a más de 3 metros de la superficie.


Minows sin babero
Muy utilizados por los americanos, nadan a escasos centímetros de la superficie. Muy buenos en circunstancias en las que hay que lograr que el señuelo se parezca lo más posible a los peces-cebo.


Anguilones de goma
Muy efectivos para la lubina, jurel y palometa, así como para pequeñas anjovas, deberemos de pescar con la ayuda de un buldó (bola de agua) medio relleno de agua dulce, ya que el angulón no tiene suficiente peso para ser lanzado.


Cucharas ondulantes
Muy versátiles y fáciles de lanzar por su peso, las podemos hacer pescar en superficie, medias aguas o en el fondo. Un artificial muy bueno que no utiliza mucha gente, y que encuentro muy atractivo.


Vinilos
Uno de los más utilizados por su economía de precio, los grubs o twisters de vinilo, similares a un gusano con la cola móvil. Los monto con un jig football head, que no es más que un anzuelo con un plomo esférico junto al ojal. Los utilizo de 3, 5 y 7 gramos y me dan un resultado estupendo para jureles y medregales, sobre todo el color blanco. Cuando el agua está tomada utilizo el amarillo fluor y funciona muy bien. Los tamaños de 5 y 10 centímetros son los que más uso. Es un artificial barato y muy versátil, y que funciona con todas las especies.

Jigs
Básicamente son anzuelos plomados a los que se les añade un faldón de pelo de ciervo o de cola de gamo, o vinilos, y que dan un resultado fantástico con multitud de especies. Especialmente indicados para la pesca cerca del fondo. El color rosa se muestra muy efectivo.

Riders

Básicamente parecido a los jigs pero en la mayoria de los casos sin pluma ni pelo,también llamados en el argot (pastilla de jabón)es el artificial más utilizado en la isla de la Palma.(Por algo será)

LA TÉCNICA

Deberemos de aprender a leer el agua, determinar los puntos más interesantes donde pueden hallarse las posibles capturas. Una zona batida por las olas con mayor intensidad que las demás, una zona donde parece haber más profundidad de la normal, una zona donde las olas rompen de una forma extraña, sitios donde se levanta la arena del fondo y el agua está marrón, zonas de cambio de color del agua... todos aquellos lugares donde un predador se apostaría para emboscar a sus presas.


Una vez el señuelo lanzado recogerlo de forma irregular, dando pequeños golpes con la puntera de la caña, y con la muñeca, evitaremos recogerlo de un forma mecánica y monótona, hacerlo evolucionar a distintas profundidades y a distintas velocidades, hasta que encontremos las forma o profundidad donde se mueven los predadores.Innovar la forma de recuperar los señuelos, puede que las anjovas no se sientan atraídas por un pez que se mueve lentamente, entonces probar con una recuperación frenética, casi haciendo saltar al artificial fuera del agua. Esto es lo que ocurre con las bicudas y los medregales, cuando más rápido manejas el señuelo más se excitan y más agresivas se vuelven.


COLORES DE LOS SEÑUELOS

Naturales:

Colores que imitan la realidad (peces pasto, cangrejos, lombrices, salamandras, etc.). E stos colores llaman la atención del pez, por la similitud que guardan con el ser vivo que se pretende imitar. Muy empleados en aguas cristalinas, para peces resabiados, o en capas de agua superficiales, donde la influencia de la luz es superior a la de las aguas más profundas y los artificiales se ven con mayor claridad.

Colores de fantasía: Por ejemplo, y de los más utilizados -verde fluorescente- y bubble gum -rosa chicle-. Son gamas de colores completamente irreales. ¿Alguien ha visto un cangrejo rosa o un pez verde fluorescente? Seguro que no, y si alguna vez los veis, comentarlo con las autoridades competentes. En estos tonos, el pez decide atacar por la excitación que le produce, por desconocimiento de lo que tiene cerca de sí, o quizás, por algo más simple que cualquier otra razón: para defenderse de ese ser de extraño color. Son muy útiles en situaciones de baja visibilidad -aguas tomadas- y profundas, en las que el pez necesita cierta ayuda para localizar el artificial.

Colores mixtos: Son señuelos cuya composición de colores se debe a la mezcla de varios, que pueden ser naturales o de fantasía, creando una combinación de gran efectividad, como por ejemplo las lombrices pumpkin -es posiblemente el tono que más se asemeje al color de una gran lombriz de tierra, color calabaza-, con la cola en forma de hoz de color chartreuse , u otro tono fluorescente. Se utilizan en aguas algo tomadas, profundidades intermedias...

Existen diferentes teorías sobre la mayor efectividad de algunos colores sobre el resto. Lo que está más que probado es que, cuando se dan los primeros pasos en la pesca o cuando se desconoce por completo el lugar, los colores más efectivos en ese entorno, los más apropiados, son los naturales; en fin, los que imiten los colores de los seres que constituyan la dieta principal en ese determinado lugar. Bastará con observar la orilla y descubrir si hay cangrejos -emplearemos señuelos rojizos-, percasoles -colores naranjas y verdes-, bogas -blancos y negros-, etc.

Más tarde, una vez que se ha asegurado la jornada en cuanto a capturas se refiere, o se trata de un día de perros sin una sola picada, se comienzan a emplear colores de fantasía o mixtos, que tal vez ese día, o por el lugar de pesca en particular, funcionan de maravilla, y pasan, de ser un señuelo olvidado por ese feo color, a ser el señuelo preferido de toda la caja de pesca. Lo normal en muchas aguas continentales es que, de una temporada a otra, cambien los gustos de los peces, o “aprendan” los colores, por la gran presión que se realiza con el color más empleado en las temporadas anteriores.

Los peces basan en diferentes motivos su comportamiento, y uno de ellos es la claridad del agua, que afecta en mayor o menor medida a las diferentes especies. En más ocasiones de las que nos gustaría, ciertos colores que un día han sido la estrella, a la salida siguiente no obtienen ni por casualidad los mismos resultados. ¿A qué se debe este fenómeno? Un motivo para que ocurran estas diferencias de capturas con tan poco tiempo de margen, puede ser la variación del volumen o de la nitidez del agua, que cambian de una salida de pesca a otra.
Lo que está claro es que los peces cambian su actividad. En estos días de mar turbia y particulas en suspensión es más frecuente errar la clavada, ya que, al atacar nuestro señuelo, pueden no hacerlo de una manera certera y tomar sólo parte del engaño. Esto dificulta enormemente la pesca.

Si se emplean señuelos grandes, el pez podrá detectarlo mejor, pero hay que escoger bien para que, lo ataque por donde lo ataque, se clave. Otra solución , consiste en emplear el mismo tamaño pero cambiándolo de color. Por supuesto, uno que se distinga mejor en estas condiciones y sea más detectable para el pez. Colores como el naranja , blanco, o incluso mates oscuros, que definen muy bien la silueta a contraluz, serán ideales para esta situación. Por el contrario, si las aguas son cristalinas, se deberán emplear los colores más parecidos al alimento frecuente de la especie objeto de pesca en ese determinado lugar, ya que el pez, con su vista, no tiene ningún problema en localizar a su presa.

A la hora de elegir el color del señuelo, nos fijaremos también en cómo se encuentra el cielo y su nivel de claridad. Si está muy nublado o cubierto, la proporción de luz solar que entra en el agua es bastante menor que si estuviera despejado. Esto implica que la profundidad a la que llega la claridad es menor, pero éste no es motivo suficiente, en la mayoría de las ocasiones, como para que el pez se desplace a capas superiores. El señuelo en días nublados deberá tener colores de fantasía, mixtos o muy oscuros, ya que los detectará mejor el pez. Por el contrario, en días despejados, por la gran cantidad de luz que incide en el agua, los mejores señuelos serán los de color natural, en los que el depredador no notará diferencia con su alimento.
Este mismo sistema de elección es válido para escoger el señuelo que se empleará en las primeras y últimas horas del día, cuando hay menos claridad, y para las horas centrales del día, cuando hay un máximo de luz.

Si se pesca de noche los colores que se utilizarán serán siempre oscuros. ¿Oscuros y de noche? Sí, la combinación perfecta. El motivo es que estos colores oscuros, marcan perfectamente su silueta en condiciones de poca luz y se hacen visibles para el pez.
La época del año afectará asimismo, aunque de una manera indirecta, al color que debemos emplear. Es indirecta porque, sobre lo que realmente influye es en la actividad del pez, que será mayor o menor respecto a la temperatura del agua, la cual variará en relación con la época del año. También se puede deber a otros factores, como la presión atmosférica, las diferentes eclosiones de insectos y una gran cantidad de agentes externos que hagan variar la actividad del pez.

Cuando éste tiene poca o nula actividad, son más efectivos para su pesca los cebos que tengan colores más naturales, ya que, en vez de irritarlo, lo que hacen es comunicarle que lo que pasa por delante de su apostadero es comestible. Después de esto, está claro que, cuando el pez esté muy activo, los colores de fantasía le excitarán más, obteniendo muchas posibilidades de ataque.

Esperando que esta pequeña guía pueda ser de utilidad para aquellas personas que se inician en esta bonita técnica un abrazo a todos

1 comentario:

  1. Buenos ejemplares :-), espero te den fuerzas para afrontar un nuevo curso.

    Te puedes estar pasando días y días sin conseguir nada con los ánimos destrozados de tanto explicar e investigar y cuando por fin crees que lo han asimilado, algo hace que te des cuenta que no lo has conseguido todavía, que tienes que seguir intentándolo ... y es gratificante porque cuando una de esas veces consigues que el niño construya bien sus conocimientos, sientes tú el niño, tú eres el que lo ha conseguido dándole la vida al artificial, eres el jefe el que manda, el jefe no el dueño que obviamente es el niño… (me gustó mucho la descripción que hiciste de algo que obviamente te gusta).

    Buen curso

    Saludos

    Noemí

    ResponderEliminar