martes, 13 de enero de 2009

POEMAS DE MI NIÑEZ

Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
¡Lo que antes me enseñó lo guardo¡.
Es aire,incesante viento,agua y arena.

Autor: Pablo Neruda

A MARGARITA DEBAYLE
Margarita, esta linda la mar,
y el vientolleva esencia sutil de azahar;
yo siento en el alma
una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Era un rey que tenia
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del dia
y un rebano de elefantes.
Un kiosko de malaquita
un gran manto de tisu,
y una gentil princesita,
tan bonita,Margarita
tan bonita como tu.
Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La queria para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti.
Cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son asi.
Pues se fue la nina bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la nacia suspirar.
Y siguio camino arriba
por la luna y mas alla;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papa.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Senor
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo:
"Que te has hecho?
te he buscado y no te halle,
y que tienes en el pecho,
que encendido se te ve?
"La princesa no mentia.
Y asi, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mia
a la azul inmensidad.
"Y el rey clama:"
No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
Que locura! Que capricho
!El Señor se va a enojar.
"Y dice ella:
"No hubo intento;
yo me fui no se por que;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corte.
"Y el papa dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver.
"La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesus.
Y asi dice:
"En mis campinas
esa rosa le ofreci:
son mis flores de las niñas
que al sonar piensan en Mi.
"Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita esta bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.
Margarita, esta linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar
tu aliento.
Ya que lejos de mi
vas a estar,
guarda, niña,
un gentil pensamiento
al que un dia
te quiso contar un cuento.
Autor: Ruben Dario


Señor, me cansa la vida,
tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.
Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas.
II
O tú y yo jugando estamos
al escondite, Señor,
o la voz con que te llamo
es tu voz.
III
Por todas partes te busco
sin encontrarte jamás,
y en todas partes te encuentro
sólo por irte a buscar.

Autor (Antonio Machado)

En el bote iba remando...

En el bote iba remando
Por el lago seductor,
Con el sol que era oro puro
Y en el alma más de un sol.
Y a mis pies vi de repente,
Ofendido del hedor
Un pez muerto,un pez hediondo
En el bote remador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario