jueves, 12 de marzo de 2009

Ayudar en los Estudios a los hijos

Colabore con la escuela.
· Lo primero que debes hacer es hablar con el maestro.

· Hable con los maestros a principios del año académico. Trate de establecer contacto con ellos antes de que se presenten las dificultades, Una llamada telefónica puede poner a ambos en el camino para ayudar a su niño a rendir bien en la escuela. • Pídele al maestro que te sugiera métodos para ayudar a tu hijo en casa.

· Infórmele al maestro si su hijo se aburre con la tarea o si la encuentra demasiado difícil o demasiado fácil. (Los maestros también quisieran saber si una tarea genera mucho entusiasmo entre los alumnos.) Muchas veces se puede estructurar la tarea para que abarque una amplia gama de intereses y gustos de los alumnos. Por ejemplo, se puede hacer lo siguiente:

1. Asignarles tareas adicionales a aquellos alumnos que se sientan muy motivados o busquen un estímulo mayor;
2. Asignarles tareas personalizadas o especializadas a aquellos alumnos que tengan dificultades en una materia específica.

· Pidan consejos a los maestros. Ellos saben acerca del desarrollo de su niño y pasan mucho tiempo con su niño. Recuerde que no todos chicos tienen la misma capacidad de aprovechar la escuela. Es sumamente importante, como padre, darse cuenta cuándo su hijo llegó al límite y, juntos, tratar de encontrar el ritmo de estudio que más le convenga.

Establezca un horario de estudio.
. Este horario debe adaptarse a las actividades particulares de su hijo y su familia. No existe un solo horario apropiado para todas las familias. Desde luego, un horario conveniente depende, en parte, de la edad de su hijo y sus necesidades particulares. Por ejemplo, unos niños tal vez trabajen mejor en la tarde después de jugar por una hora, mientras que otros quizás sean más eficaces después de cenar (aunque muy de noche no suele ser conveniente, porque a esa hora los niños ya están muy cansados).

Posiblemente se requiera un horario flexible debido a las actividades extraescolares de su hijo, tales como los deportes o las clases de música. Unos días de la semana, por ejemplo, puede tocarle a su hijo hacer la tarea por la tarde, y otros días por la noche. Si le falta tiempo para terminar la tarea, posiblemente su hijo necesite dejar alguna de sus actividades extraescolares (no sobrecarga de activ..extraescolares). Hay que darle la más alta prioridad a la tarea.y a los estudios.

Si su hijo está en primaria, será necesario que usted elabore el horario junto con él. En cambio, si su hijo es mayor, probablemente él sea capaz de establecer este horario por su cuenta, aunque usted necesite ver si es conveniente para él. Puede ser útil poner el horario por escrito y colocarlo donde se vea frecuentemente como por ejemplo, en la puerta del refrigerador.

Si su hijo sabe que tiene que dedicar una hora cada día a la tarea, la lectura, no se va a apresurar a terminar la tarea para ver la televisión. Además, con este tiempo obligatorio, será menos probable que su hijo olvide la tarea en la escuela y también le puede ayudar a adaptarse a una rutina . "UN BUEN PLAN DE TRABAJO DEBE SER PERSONAL, REALISTA, FLEXIBLE Y CON TIEMPO PARA EL ESTUDIO Y TIEMPO PARA EL DESCANSO"

· Después de establecer conjuntamente con su hijo un horario para la tarea, determinen también cuánto tiempo él puede pasar viendo televisión y qué programas puede ver. Impide que tu hijo vea televisión por las noches, especialmente cuando tenga que asistir a la escuela al día siguiente. El niño no debe ver televisión hasta que no haya hecho sus tareas correctamente.
Por otro lado, cabe señalar que la televisión puede servir como buen instrumento didáctico. Busque programas relacionados con lo que está estudiando su hijo en la escuela, como por ejemplo, programas de historia, ciencia

También hay que señalar los riesgos del ordenador (Internet) y las videoconsolas Dándose casos de verdadera adicción y ludopatía yo no recomendaria mas de 1 hora diaria.(Ejemplo del niño ludopata)


¿Cuánto estudiar a diarío?

· De 4 a 6 años 15-30 min /día ..................... 3 ó 4 días/semana.
· De 7 a 12 años 1-2 h/día................................. 5 días /semana.
· De 13 a 16 años 2-3 h/día............................5 ó 6 días/semana.

Estas indicaciones pueden variar mucho según tu capacidad, el número de suspensos, la proximidad de los exámenes (en época de exámenes estudia todo lo que sea necesario), etc.

Familiarízate con el calendario de exámenes de tu hijo.(Asi sabrás cuando tiene que estudiar mas y cuando es fundamental que rinda al máximo)

· Recuerda que los niños, a veces, esconden los controles. Tambien se los enseñan a aquel progenitor que es mas benevolente.Es muy importante la coherencia educativa.Que ambos padres esten al corriente de las notas.Como padre, debes vigilar el progreso de tu hijo. No dejes toda la responsabilidad para el maestro.
·
La coherencia educativa es muy importante también.. Las reacciones del padre/madre han de ser siempre dentro de una misma línea ante los mismos hechos. Nuestro estado de ánimo ha de influir lo menos posible en la importancia que se da a los hechos. Si hoy esta mal no hacer la tarea, mañana, también.
Igualmente es fundamental la coherencia entre el padre y la madre. Si el padre le dice a su hijo que no se ha esforzado y que la nota es baja , la madre le ha de apoyar, y viceversa. No debe caer en la trampa de: "Déjalo lo importante es que, apruebe


Ayuda a tu hijo a hacer la tarea. (comienzo y finalización)

Los niños cumplen los deberes con más éxito bajo la supervisión de sus padres. El grado de supervisión necesario para cada uno de sus hijos depende de su edad, de su capacidad de trabajar por su cuenta, y de si le va bien o mal en la escuela. En realidad no importa la edad su hijo; si él no está cumpliendo la tarea debidamente, se requiere mayor supervisión.
Algunos padres consideran que el estudio compete exclusivamente a niños y maestros. Otros padres se limitan a aclarar dudas cuando sus hijos las manifiestan. Pero si el niño está sacando malas notas o suspendiendo, entonces se le recomienda que asuma un papel activo en su educación.

Infórmese de las reglas sobre la tarea en la escuela.
Al comienzo del año escolar, hágale al maestro las siguientes preguntas:
· ¿Qué tipo de tarea se asigna?
· ¿Cuánto tiempo deben dedicarle los alumnos para terminarla?
· ¿De qué manera quiere el maestro que participe usted en la tarea?
Las expectativas de cada maestro varían bastante entre sí. Pregúntele al maestro de su hijo qué es lo que usted debe hacer. Averigüe si solamente debe ocuparse de que su hijo termine de hacer la tarea o si debe hacer algo más. Algunos maestros prefieren que los padres revisen los deberes para señalar errores, mientras que otros simplemente les piden encargarse de que sus hijos los terminen de hacer.
Elimine distracciones.
A la hora de la tarea, apague la televisión y prohiba toda comunicación por teléfono que no esté relacionada con la tarea. (A veces, sin embargo, puede ser útil que su hijo se comunique con un compañero de clase sobre la tarea.)
Algunos jóvenes pueden trabajar bien con una suave música de fondo, pero no se puede trabajar con fuertes ruidos de la radio o el estéreo.
Si su casa es muy pequeña o si hay mucho ruido, procure que toda la familia se dedique a una actividad silenciosa a la hora de los deberes. Puede ser necesario sacar a los niños chiquitos al patio o al jardín o llevarlos a otro cuarto para que jueguen y no molesten. Si no se puede evitar las distracciones, tal vez convenga que su hijo haga la tarea en la biblioteca .

Póngase a disposición de su hijo
Los alumnos de primaria frecuentemente quieren disponer de alguien para aclarar dudas sobre la tarea. Si otra persona cuida de su hijo después del horario de clases, explíquele cuáles son las reglas sobre la tarea en su casa. Si su hijo es mayor y se queda solo en la casa después de las clases, hágalo comprender que debe iniciar la tarea antes de llegar usted a la casa.

Revise la tarea terminada.
Es conveniente revisar la tarea de los alumnos de primaria, para ver si la han terminado. Revise también la tarea de aquellos alumnos de secundaria que suelan tener dificultades para terminarla. Si usted no puede estar en la casa cuando su hijo termina la tarea, revísela más tarde, después de llegar a la casa. Después de devolverse la tarea terminada y calificada a su hijo, lea los comentarios del maestro para ver si su hijo la hizo satisfactoriamente.


Comente la tarea con su hijo.
Hágale preguntas a su hijo sobre la tarea.. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de estas preguntas:
· ¿Entiendes lo que tienes que hacer? Después de que su hijo termine de leer las instrucciones, pídale que diga en sus propias palabras de qué se trata la tarea. (. Si su hijo no entiende las instrucciones, léalas y comente la tarea con él. Pregúntele si hay palabras que no entiende; y si las hay, que las busque en el diccionario. Si ni usted o su hijo entiende la tarea, llame por teléfono a un compañero de clase o póngase en contacto con el maestro.
· ¿Necesitas que te ayude a entender cómo hacer la tarea? Determine si su hijo necesita saber hacer algo específico antes para poder realizar la tarea. Por ejemplo, si no sabe hacer restas de fracciones todavía y le toca hacerlas en la tarea, o si no sabe cuándo se escribe con letras mayúsculas o minúsculas. Si usted entiende de la materia, puede ser conveniente ponerle unos ejemplos a su hijo para que él aprenda a hacerlo solo. Pero ¡deje que él haga su propia tarea!
· ¿Has hecho alguna vez en la clase problemas parecidos a los de esta tarea? Determine si su hijo ya ha hecho problemas similares que le puedan servir de guía con estos problemas específicos.
· ¿Tienes todo lo que necesitas para hacer esta tarea? A veces la tarea requiere útiles especiales como por ejemplo, los lápices de colores, una regla métrica, mapas o libros de consulta.
· ¿Tu respuesta tiene sentido para ti? A veces la respuesta de un problema de matemáticas no parece ser lógica, o el significado de un párrafo escrito por su hijo no está claro. En este caso, pídale a su hijo que revise la respuesta del problema de matemáticas o el párrafo.
Si su hijo sigue confundido, pregúntele lo siguiente:
· ¿Todavía tienes dificultades? Tal vez ya sea hora de descansar o de tomarse un bocadillo.

· Impide que tu hijo vea televisión por las noches, especialmente cuando tenga que asistir a la escuela al día siguiente. El niño no debe ver televisión hasta que no haya hecho sus tareas correctamente.

Enseñale a tu hijo a Organizarse antes de empezar

La organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen Por ello debemos primero parar a reflexionar acerca del material que vamos a necesitar, tiempo que disponemos para hacer las cosas Prioridad por orden de importancia (examen,tarea,dibujos..)

Designe un espacio en su casa donde su hijo puede hacer la tarea. El espacio debe tener buena iluminación y un lugar tranquilo los útiles escolares al alcance de la mano .(goma ,lapices, libros de consulta,boligrafos reglas, diccionario) asi evitaremos que se este levantando a cad momento te sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles,(las llamadas a moviles ) etc.

La Luz contraria a la mano con la que escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).

Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con su altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad le llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.
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- Cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto.

- Cada hora debe descansar 10 minutos La segunda hora 20 la tercera hora 30 etc. Los descansos no es conveniente que vea la t.v porque siempre se entretiene mas de lo estipulado.Ni tampoco un descanso es leer un comic,o estar en el ordenador eso no es descansar la mente.Ejemplos de descansos ( Oir musica,tomar el fresco en la ventana,tumbarme en un sillon y cerrar los ojos.etc)

- Siempre empezar por las asignaturas más fáciles puesto que la concentración al principio es menor para pasar posteriormente a las más difíciles y terminar con otras también fáciles.

En el horario, procura alternar Ciencias/Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.
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Debe dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental para luego rendir bien.

PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA RENDIR
ADECUADAMENTE EN LOS ESTUDIOS

1 LA TOMA DE APUNTES

, si es posible, sería conveniente echarle un vistazo al tema el día anterior para saber por donde irán las cosas.. Guardar los apuntes en carpetas por materias y por días.
Iniciar los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitará su clasificación y orden.
Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fáciles de leer. No escribir todo lo que el profesor diga. No copiar todo. Sólo las ideas importantes. Copia las fechas, nombres, referencias, etc.
Dejar al margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones. Utiliza el subrayado y las mayúsculas para resaltar lo más importante.
Ser breve. Abrevia cuanto puedas la palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo. Algún ejemplo puede ser:

igual..........= siglo..........S. más que..........+ q menos que..........-q hombre..........H. mujer........M. mayor.......> menor..............< que......................q. por.................x los adverbios acabados en mente añade al adjetivo un símbolo: rápida_; fácil_; normal_


2 TENER UNA BUENA VELOCIDAD LECTORA Hay que inculcarle a nuestros hijos el arte por la lectura

3 BUENA COMPRESION LECTORA
Podemos pasar a hablar ahora de un método de mejora de la compresión lectora. El método EPL2R responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura que la puedes usar como método de estudio.
Cada letra del grupo EPL2R responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto:
- Exploración: consiste en saber de que va el texto antes de ponernos a trabajar en el. Haz una primera lectura rápida para coger una pequeña idea de que va.
- Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas, fundamentales a cerca del texto que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.
- Lectura: esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de cada uno, haciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que desconoces. En una sesión de estudio aquí introduciríamos el subrayado, las notas al margen, etc.
- Respuestas: una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteabas anteriormente y si es necesario hazte alguna pregunta más específica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido.
- Revisión: consiste en una lectura rápida para revisar el texto, o tema, leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aquí, en una sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y resúmenes.

4 SUBRAYAR EL TEXTO

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.
Su fundamento consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido y se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más relevantes. Por ello no es necesario subrayar artículos, conjunciones (solo en caso de engarces) preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia. Es recomendable que el subrayado se realice a lo largo de la segunda lectura del texto o tema que tenemos que estudiar. Pero también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida.
acostumbrándote a escribir notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.
Como ya señalamos anteriormente, en la segunda lectura, reposada, comprensiva y analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones y también es el momento de pararnos a comprender las gráficas, tablas, mapas o recuadros.

5 EL RESUMEN:
Es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se debe realizar después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto.. Este resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando el propio vocabulario del niño Redactado en forma personal.. Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que lo hayas leído (son recomendables tres; una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis).
El resumen se utiliza para sintetizar el contenido de un texto que luego hay que comentar o estudiar. Facilita el mejor estudio de la lección y su compresión y a su vez facilita la concentración mientras estudias. Con un buen conjunto de resúmenes de las distintas lecciones se puede realizar un repaso final muy positivo de lo que se ha estudiado.
Para dominar esta técnica hacer ejercicios del tipo siguiente:

- Análisis y comentario escrito de textos.
- Resúmenes de los mismos.
- Lecturas detenidas.
- Resúmenes de textos a partir de los subrayado.

Es conveniente que posteriormente al resumen lo leas varias veces y lo completes, si es necesario, con el texto delante. En principio, todo tipo de textos son válidos para practicar esta técnica.

5 EL ESQUEMA

El esquema es una técnica que realmente tenemos muy olvidada pero que da mucho juego. No es una técnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura.
Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, etc.
LA MEMORIA Y LAS REGLAS NEMOTÉCNICAS

"La memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y recuperación del material"
La memoria y el proceso memorístico está formado por lo que podríamos denominar tres fases:
Registrar.
Retener.
Rememorar
Nuestra memoria es como un gran armario o archivador en el que es evidente que encontraremos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de una forma lógica. También está demostrado que recordaremos más y mejor aquello que comprendamos (por eso no es conveniente "chapar" sin saber lo que "chapamos")
Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos. Sería la primera lectura. Para tener más claros estos conceptos que leemos usamos el subrayado, los esquemas, los resumenes..

Retener: Cuanta más atención prestemos a lo que intentemos memorizar, más facil nos será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización: La Atención. Por esta razón el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo y pretendemos memorizar es algo básico. Es fundamental la concentración: aislaros de ruidos, olores, gente que pasa por la habitación, de la televisión e incluso en ciertas ocasiones de la música No es recomendable estudiar con música cuya letra conocemos, esto nos distraerá. Tampoco es bueno estudiar con la radio y por supuesto la televisión es nefasta. Si el niño quiere estudiar con música hacerlo con clásica o instrumental. Tampoco que sea Rock o Heavy, más bien Jazz, Blues, Regae, New Age, Folk, etc. Para retener las cosas, releer los textos solo con lo subrayado, releer la fichas o anotaciones y, por supuesto, releer los temas

Rememorar: Este es, para mi, el proceso más importante y el que a todos más os interesa. El recordar aquello que hemos memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, con notas, subrayados, esqemas) va a ser fundamental y también el interés que hayamos puesto en ello. A veces intentamos recordar algo que sabemos claramente que lo hemos estudiado, pero como no lo hicimos de la manera correcta y con la lógica necesaria no es imposible rememorarlo. Insisto mucho, como veis, en la lógica, el orden, la intención. Pero es que realmente son las piezas claves de la memoria.
Dentro del tema de la memoria, tenemos la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo (esta segunda es la que a todos vosotros más os interesa). En un principio cuando empezamos a estudiar, la información pasa a la memoria a corto plazo, pero lo que tenemos que pretender es "enviarla" a la memoria a largo plazo, que es la que pervive y la que necesitamos a la hora de los exámenes o pruebas
.Para que la información pase a la memoria a largo plazo es necesario la repetición, la concentración, el orden y la lógica y sobre todo el interés por esos contenidos que queremos memorizar. Lo que si es evidente es que se recuerda mejor lo que previamente hemos escrito o lo que previamente hemos clasificado. Por eso insisto tanto en lo del subrayado, los resúmenes, los esquemas y las fichas. Un tema de 30 páginas de historia se puede resumir en una ficha señalando en ella solo los apartados o puntos clave del tema y luego al mirar simplemente esa ficha, si ya lo hemos estudiado, la mente irá soltando todos los contenidos de esos apartados ella sola.


TRUCOS PARA RECORDAR

Las reglas nemotécnicas son un conjunto de truquillos, , para facilitar la memorización. Posiblemente habreis oído hablar de ellos. Se basan es que recordamos mejor aquello que nos es conocido o aquello que nosotros mismos hemos creado. Esto lo veremos mucho mejor con un ejemplo.
Ejemplo:
La primera linea de la tabla periódica de los elementos químicos:
Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón
Si tenemos que memorizar esta serie, un buen método sería confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona". Esta podría ser una de las posibilidades para acordarnos de estos ocho elementos. Fijaros que he utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC) , la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).
Esta es una posibilidad para este ejemplo concreto, pero seguro que podeis encontrar otros muchos no solo para esta serie sino para esas cosas que teneis que estudiar y no hay manera de memorizarlas y recordarlas.
Otra posibilidad es la de confeccionar historias, o cuentos, o refranes, seguro que alguna vez habeis oído alguno.
Un ejemplo de serie de números podría ser:
007-757-90-60-90-7-10-2230-2300-2.
El agente 007 subió al boeing 727. Vió una azafata de medidas 90,60,90 y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Quiso quedar con ella a las 10 pero ella le dijo que debía regresar en el avión de las 22:30. Por ello a las 23:00 se fue al cine que acabó a las 2.
estos son solo ejemplos o modelos. Podeis hacer multitud de combinaciones o propias invenciones, pero tampoco compliqueis mucho las cosas por que sino luego tampoco recordareis la regla nemotécnica que habeis creado.
Un ejemplo para recordar una fórmula:
La forma del capital y los intereses de los bancos. Con la palabra "carrete" podremos recordarla. Lo que tendremos que pagar después de pedir un prestamos es: el capital (ca) multiplicado por el rédito o intereses (re) y esto multiplicado por el tiempo (te).


.
COMO PREPARAR UN EXAMEN

· Hay que saber cláramente qué entra en el examen: apartados del libro, apuntes, fechas, problemas, dibujos, ilustraciones...

· Esta tarea de estudio la puede facilitar el propio profesor aclarándote lo que realmente tiene importancia y lo que el propio profesor.
· Es importante saber que tipo de examen nos van a hacer: Preguntar al profe de qué tipo será el examen: Test, temas, preguntas cortas...

· A partir de ahí ya te puedes ir haciendo una idea de como vas a tener que estudiar: con gran memorización, con conexión de ideas, con todos los datos hasta los de menos importancia, etc.
· Una primera lectura rápida de lo que hay que estudiar.
· Segunda lectura lenta, analítica, con subrayado y notas a los márgenes.
· Confección de un resumen.
· Confección de un esquema o cuadro sinóptico.
· Repaso con lectura general por encima, lectura de lo subrayado, lectura del resumen y repaso final a las ideas del esquema.
· Si se consigue seguir este orden en todas sus fases, los resultados serán realmente buenos y las notas, sin duda alguna, mejorarán.
· Repasar los exámenes anteriores para ver cómo son las preguntas que hace el profe.
· Estar antento en los repasos que a veces se hacen en clase el día previo al examen. Se suelen decir cosas interesantes. ;-)
· Cuando un profesor dice "esto es importante" es que tiene muchas posibilidades de caer en el examen.
· Las empolladas de última hora no funcionan. La memoria hay que usarla principalmente los días anteriores al examen para memorizar los esquemas ¡Que ya tendrán que estar hechos!
· Es mejor el estudio individual, sobre todo en época de exámenes.
· Puede ser buena idea preguntar a alumnos de otros años, qué tipo de examen hace el profesor.
· NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos en los exámenes.
· Ideas para el momento del examen:
· Leer muy bien la pregunta hasta comprenderla del todo. Puede que tengas que leerla varias veces.

COMO HACER UN EXAMEN

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· Antes del examen dedica unos minutos a relajarte: respira hondo, cierra los ojos
· Ten claro el tiempo que tienes para el examen, tenlo presente siempre.
· - Da un vistazo general al examen para organizarte el tiempo.
· Procura llevar todo el material necesario para el examen. Incluso de repuesto.
· Lee detenidamente cada pregunta y ten claro lo que se te está preguntando.
· Escucha siempre las indicaciones del profesor, antes y durante el examen. Son importantes.
· Comienza contestando aquellas que sabes sin extenderte demasiado, con la información que claramente se te ha demandado. Después si te queda tiempo completalas.
· Pon un marca en las dudosas. No dediques mucho tiempo a una pregunta que se resista. Pasa a la siguiente y ya volverás.

· Después pasa a las preguntas que crees que no sabes, no domines o desconozcas.
· Preguntar al profesor las dudas, .
· Antes de entregar revisa: la ortografía (sustituye las palabras dudosas), las operaciones, la redacción ¿Hay preguntas sin contestar?... Mira el reverso del examen.
· Cuida la limpieza, la letra y la presentación. Es importante que se entienda lo que se pone.
· Repasa las contestaciones que has dado antes de entregar
· Toma nota cuando se corrija en clase. Copia las preguntas en tu cuaderno si puedes.

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