jueves, 19 de marzo de 2009

Proceso de Bolonia

Estamos inmersos en una reestructuración de las carreras universitarias que afectarán al panorama actual de nuestras universidades intentando unificarnos a nuestra querida Unión Europea.Intentaré ser breve y hacer un pequeño resumen de lo que se les viene encima a nuestros futuros universitarios.

Bolonia establece seis objetivos estratégicos en su apuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

- La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma.

- La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales.

- El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.

- La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

- La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

- La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.

Estas metas se pueden resumir en la creación de un sistema universitario europeo en el que las titulaciones puedan ser homologables y homologadas en los países miembros sin problemas, algo que no ocurre en la actualidad. Se pretende fomentar así la cooperación entre las universidades europeas, la movilidad de estudiantes y profesores, y la mejora de la calidad de la investigación y la enseñanza universitaria.

Se pretende transformar un sistema de enseñanza en uno de aprendizaje, en el que se “enseñe a aprender“. Esto se basa en una mayor implicación y autonomía del estudiante, en el uso de metodologías docentes más activas (trabajo en equipo, tutorías, mayor uso de las nuevas tecnologías…) y en un seguimiento más personalizado del trabajo del estudiante por el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario