lunes, 30 de marzo de 2009

Siempre nos quedarán las bogas

No revelo nada nuevo si digo que cada vez es mas dificil pescar algo en estos tiempos que corren.El grado de expolio y explotación por parte de los pescadores profesionales es tal, que ya casi ni recuerdo la última pesca a fondo que hice.Eso, unido al frio y a la falta de compañeros de fatigas nocturnas, hace que cada vez sean más esporádicas mis salidas a pescar. La última fue este pasado sábado 28 de marzo, aprovechando el descanso del partido España-Turquia.

Material: Mis dos cañas de carrete y por si acaso una cañita a fondo.
Engodo: Pan y punto( sin aditivos)
carnada:Gamba,camarón y caballas.
Lugar: El muelle de Santa Cruz de la Palma.
Hora: Aproximadamente 9.00 de la noche
Compañia: Mi perra luna.(busca novio)

La noche comenzó bien, no habia nadie en 50 metros a la redonda.
los primeros lances carnadas comidas, posteriormente viene la primera pieza, se hunde la bolla y el pez que embestía con cierto poder,y yo como no, pidiendo que fuera una galana, o un sargo... Pero no, eran las denostadas,bejadas y humilladas bogas. Esta primera de buen porte. Avanzó la noche y una tras otra fueron callendo,algunas de muy buen tamaño,hasta llenar mi pequeño balde.También hubo suerte de que las agujas o las picudas no hicieran acto de presencia.
En total capturé unas 17 bogas y cambie unos 5 aparejos.( son peces especialistas en trazar naylons) En el mismo pesquero me dediqué a arreglarlas con el objeto de hacer el reparto entre mis padres y los de mi novia(como casi toda mujer odia arreglar el pescado y mucho más que le ensucies la cocina).
Hice 3 lances con la caña de fondo para probar suerte.En el Tercero enroque y ahí acabaron mis intentos por probar suerte. solo saque un jilacho de morena que fue devuelta al mar.

Debo dar gracias a las tan socorridas bogas.Sin ellas, muchas serían mis noches en blanco sin pillar nada.Un pez muy socorrido y al que casi todos los pescadores solemos despreciar muy injustamente con esa frase tan tipica de ... "Lo único que hay son bogas" o por el contrario " Yo para coger bogas me quedo en casa"
Pues muy bien, quiero romper una lanza en favor de dichos peces, que se encuentran en todas las estaciones de día y de noche,pendientes de nuestros reclamos.Alibiando nuestras penas de noches sin coger nada.Dios quiera que algún dia no tengamos que emplear una frase como esta que nos haga recordar... "Antes al menos había bogas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario