viernes, 13 de marzo de 2009

Minitáctica en MINIBASKET



A la hora de entrenar un equipo de minibasket el objetivo principal es formar a los jugadores, enseñarles los "conceptos" del juego. Enseñarles a tirar, a botar, a pasar el balón o a defender correctamente tiene que ocupar la mayor parte de nuestro tiempo, pero un poquito de táctica no hace daño a nadie, y hará que todas las demás cosas que les hemos enseñado luzcan mucho más.Hay que tener en cuenta que estos detalles tácticos son los que utilizamos en Canarias, donde esta prohibida la defensa zonal(aunque desgraciadamente no siempre ocurre) y lo más normal es la defensa individual a todo el campo.Algunos principios:
- Nos han metido canasta y sacamos de fondo:
No permitas que todo el equipo se arremoline alrededor del sacador esperando que el balón le caiga en las manos. Asigna a uno de tus jugadores la función de sacar (si es un chico alto mejor) y a otros dos la de recibir el pase . A los otros dos mandalos bien lejos, yo los mando a las esquinas del otro campo, hay quien los manda ligeramente por delante del medio campo. Como no queremos encasillar a los niños en ninguna posición cambia estos roles en cada periodo.Con este pequeño detalle táctico se consigue un juego más fluido y se pierden muchos menos balones en el saque debajo de canasta.Otra consigna que debemos darles a los receptores es que estén en movimiento. Incluso en alevines seria interesante enseñarles un movimiento de tijera si hay especiales problemas para recibir.
- Hemos metido canasta y ellos sacan de fondo:
Si ellos hacen lo mismo que acabo de explicar, lo mejor es 1 a 1, con el que defiende al sacador molestando el saque. Si sin embargo se apelotonan los 4 y nuestros jugadores no son especialmente rápidos, es recomendable que el jugador emparejado con el sacador retroceda hasta el medio campo para evitar que un pase largo rompa la presión.

- Sacamos de fondo bajo su canasta:
Manda a tus jugadores a la linea de medio campo para que entren todos en carrera menos uno para parar un posible contraataque.

- Ataque estático:
El éxito en esta faceta dependerá mucho del nivel de tu equipo. He visto jugar equipos de alevines a "las esquinas" maravillosamente, pero si te conformas con menos al menos consigue que jueguen abiertos sin apelotonarse en la zona, que muevan bastante el balón con el menor bote posible y que corten sin balón.

- Defensa:
Aunque la defensa es individual, puedes enseñar a los jugadores a pedir ayudas si les han driblado y el rival se va hacia canasta, sólo para dar tiempo a que el defensor llegue a su par.
Por supuesto, estoy abierto a algún comentario para ampliar estos principios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario