viernes, 24 de abril de 2009

DÉFICIT ATENCIÓN (TDH) Y ORIENTACIONES PRÁCTICAS

caracterizado por los siguientes sintomas
· Dificultad para resistir a la distracción.
· Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
· Dificultad para atender selectivamente.
· Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada
.Se recomiendan tecnicas de relajación para mitigar los niveles elevados de ansiedad.(CINTA DE RELAJACIÓN Y SUGESTIÓN PROFUNDA) asi como seguir las recomendaciones dadas (ORIENTACIONES PRÁCTICAS)

ORIENTACIONES PRÁCTICAS

Practicar ejercicios físicos y actividades encaminados a incrementar la inhibición muscular, relajarse, aumentar el control corporal y la atención y, en consecuencia, adaptarse a las tareas y demandas que se le plantean sobre todo en el colegio.Que practique diferentes deportes como:Baloncesto,Futbol,tenis...
Padres y profesores deben adoptar actitudes positivas hacia el alumno, y poner en práctica normas de actuación correctas que favorezcan las interacciones y faciliten la convivencia familiar y escolar.
Administrar castigos cortos pero eficaces.


RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
Algunas de las pautas recomendadas para favorecer las interacciones positivas entre padres e hijos son:
· Si los padres establecen normas de disciplina,es muy importante que las hagan explícitas, es decir, que el niño sepa exactamente qué es lo que se espera de él.

· Las instrucciones y respuestas verbales de los adultos han de ser breves, precisas y concretas.
· La respuesta de los padres ante la violación de las normas ha de ser proporcional a la importancia de la infracción. Es aconsejable que, antes de responder, los adultos se detengan unos instantes a pensar y valorar desapasionadamente lo ocurrido.
· Es conveniente que los padres respondan a los actos de indisciplina con comportamientos concretos y previstos. es muy efectivo en los casos de incumplimiento de responsabilidades, como, por ejemplo, no acabar una determinada tarea comprometida de antemano, que los niños pierdan algunos privilegios ya adquiridos.
· Los castigos deben tener una duración limitada, no es útil prolongarlos sistemáticamente, pues son difíciles de cumplir, pueden originar en el niño ansiedad y sentimientos negativos.
· No es aconsejable que los padres limiten las salidas de casa y los contactos con amigos. En el colegio no dejarlos sin recreo,ni eliminarles actividades físicas.
· Conviene establecer hábitos regulares, es decir, horarios estables de comida, sueño, para ver la televisión, hacer los deberes, etc.
· Los adultos deben estar atentos y discriminar las señales que prevén la proximidad de un episodio de rabietas, desobediencia, rebeldía, etc.; de este modo, les será fácil controlarlo alejando al niño de la situación conflictiva, facilitándole juguetes que le puedan distraer, etc.
· Cuando el niño tiene que realizar tareas nuevas, es útil ensayar con él para guiar su actuación.
· Es esencial que los adultos adopten un enfoque positivo en sus relaciones con él
· Conviene no olvidar los efectos del aprendizaje social. Los niños observan lo que ocurre a su alrededor y después reproducen los comportamientos aprendidos.
· Evita que tu atención se fije sobre todo en las conductas que te disgustan (que corra por los pasillos, que haga botar la pelota dentro de la casa..) y, en cambio, intenta reparar más en las positivas, que a veces pasan desapercibidas (ayudar a sus hermanos, regalarnos un dibujo…).
· Recompensa las conductas positivas con una alabanza, dedicándole un tiempo de juego o permitiendo que vea durante más tiempo la televisión. De esta manera, reforzarás su autoestima.
· Asiste a reuniones de grupos de padres. las familias encuentran apoyo y comprensión, a la vez que buscan soluciones.
· El ambiente familiar ejerce una influencia determinante en la conducta del niño. Por eso, es muy importante que los padres demos un enfoque positivo a la relación con nuestro hijo. No debemos insistir en lo perturbador que resulta su comportamiento sino, por el contrario, dar como referencia positiva las habilidades y éxitos del niño.

· no es aconsejable que, como castigo, se limiten las salidas de casa y los contactos con amigos. Esto podría dificultar su adaptación social e incrementar su ansiedad.

· Un trabajo conjunto entre la escuela y la familia facilitará al niño las estrategias necesarias para salir adelante.





Sugerencias:

Ir paso a paso y proponernos metas pequeñas. Es más razonable, eficaz y menos decepcionante.
Estar en contacto frecuente con la tutora hará que conozcamos mas a fondo el mecanismo del centro, y de esta forma encaminar al niño hacia un mejor futuro, Hable con los maestros de su niño. Establezcan una relación personal. Ellos necesitan su ayuda y tienen mucho que aprender de Uds., al igual que Uds. de ellos! Una llamada telefónica puede poner a ambos en el camino para ayudar a su niño a rendir bien en la escuela. sin olvidarnos nunca de escuchar lo que nuestros hijos piensan o sientan, y teniendo claro que no todo en la vida es llegar a ser ingeniero.
Estar preparados. Conozca el funcionamiento del Centro, de las clases y de las normas de la escuela. Conozca qué tipo de tareas son asignadas, con qué frecuencia y cuánto tiempo debe llevar realizarlas.

Establezca un buen medio ambiente de aprendizaje en el hogar. Apoye el aprendizaje a través de actividades diarias con su niño. también problemas sencillos de matemáticas donde se apliquen las reglas básicas.
. Lean con su niño. Revisen sus tareas. Limite la cantidad de tiempo que su niño dedica a ver televisión y jugar con videojuegos. Hablen a menudo con su niño acerca de lo que está sucediendo en la escuela. Es importante que desde el principio de curso quede establecido un horario de trabajo explícito que determine la hora de inicio y el tiempo de referencia que se dedicará al trabajo. Si algún día las tareas se acaban antes de tiempo, debería establecerse la costumbre de dedicarlo a la lectura recreativa o de repaso con el fin de evitar que, por acabar rápido su tarea, realice ésta de manera descuidada. Al convertir estas circunstancias en costumbre, desarrollaremos en nuestros hijos algunos hábitos que, si se inician en los primeros cursos, quedarán muy arraigados y facilitarán su esfuerzo para el estudio. Establecer un horario y lugar de estudio
Es muy útil ayudar a nuestro hijo a elaborar un plan de trabajo semanal basado en un horario de estudio personal y realista que pueda cumplir sin esfuerzo excesivo.
Planificar un horario nos sirve para incluir en él tanto actividades escolares como actividades de ocio, para ayudar a nuestro hijo a crear un hábito de estudio y para facilitar la concentración y dedicación necesarias para la resolución de las tareas. Para que el lugar de estudio sea adecuado, debemos procurar que cumpla los siguientes requisitos:
· Debe ser siempre el mismo; de esta manera se evita que nuestro hijo pierda tiempo explorando un territorio al que no está habituado.
· Nuestro hijo puede tener una zona reservada con material educativo específico para su edad donde poder jugar, pintar, leer, "trabajar" o simplemente hablar de las tareas del colegio. De este modo, en poco espacio de tiempo pero con constancia, podremos crear unos hábitos que irán adaptándose a medida que cambien sus necesidades educativas.

Aunque puede variar en función de la jornada escolar de los niños, el tiempo de referencia que podemos considerar como razonable en función de la edad, durante los cinco días hábiles de la semana, puede ser:
- 4 Curso de Primaria 40 minutos. Durante el fin de semana puede usarse algún tiempo como comodín para acabar algunas tareas. Puede ser útil como elemento compensador de las dificultades que pueda encontrar nuestro hijo.

Pida consejos a los maestros. Ellos saben acerca del desarrollo de su niño y pasan mucho tiempo con su niño.

Proporcione información a los maestros. Cambios circunstanciales en la familia como el divorcio, enfermedades o la muerte de una mascota pueden alterar el aprendizaje del niño.

Nunca olvidar que la tarea de la educación es compartida, que la recomendación de un profesor ha de ser reforzada y respaldada en casa para ser efectiva, que el valor transmitido en clase ha de encontrar espejo y eco en casa, o ha de ser discutido con coherencia y consecuentemente. Padres y madres tienen constantemente unos ojos y unos oídos que los espían y digieren todo los que de ellos ven y oyen: su hijo.

· Léale al niño todos los días, a una hora fija y cuando el niño se lo pida.(En niños pequeños esto es muy importante
Estimular y motivar adecuadamente

· Los resultados obtenidos y las recompensas ofrecidas. Es conveniente recompensar de alguna manera los esfuerzos realizados por nuestro hijo, principalmente con alabanzas y mensajes positivos y nunca de forma gratuita, para evitar que pierdan su valor de refuerzo. Las recompensas, a medida que avanza la edad del niño, no deben asociarse siempre a la consecución de algo material tangible.
1. Ir poco a poco. Es mucho más razonable y menos decepcionante proponernos pequeñas metas e, incluso, intentar conseguir (y valorar) pequeños avances dentro de un mismo objetivo. Por ejemplo, si queremos conseguir que Cristian se ponga él solo el pantalón, podemos empezar porque se siente en la silla, después tendrá que meter los pies por su sitio, aprender a subírselo, aprender a abrocharlo y, ¡por fin! ponerse el cinturón.

2. Buscar las conductas positivas. La mayoría de los padres tienden a prestar más atención a las conductas negativas de sus hijos, ya que estas son las que molestan y llaman la atención. Es muy importante descubrir a nuestro hijo haciendo algo bueno y felicitarle por ello.

3.
· Cuando hay más hermanos. Cuando tenemos a un hijo que reclama la atención constante de los padres, éstos suelen dedicar menos atención al hermano más tranquilo porque corre menos peligros. Los padres se sienten mal porque no pueden descuidar a uno de los hijos pero también encuentran a faltar la dedicación hacia su otro hijo. Es conveniente buscar un tiempo especial (cuando el niño hace la siesta o está en la guardería) para dedicarse plenamente al otro hermano.

· Cenar todos juntos, (para mi el momento mas importante del dia.Donde podemos escuchar de nuestros hijos sus anecdotas,experiencias,como le ha ido en el Cole, que problemas ha tenido si ha realizado su tarea,etc


· Ten en cuenta que el problema no es tu hijo, sino su comportamiento. Cuando se porte mal, critica su comportamiento pero no su persona. Puedes utilizar frases del tipo "esto que has hecho no me gusta", pero evita frases del tipo "eres un desastre" o "qué niño más malo".

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