martes, 14 de abril de 2009

El juego de ataque el 1x1 y el 2x2 (Por Joaquin Brizuela)




Todo comienza con el trabajo de los fundamentos ofensivos desde edades tempranas:


los movimientos de los pies


el bote


el pase


el tiro .


Estos fundamentos deben de perfeccionarlos para el desarrollo del futuro jugador.


La enseñanza del 1x1 debe de ser dinámica

el baloncesto se juega 5x5 y si no entrenamos el 1x1 en situaciones reales de juego el jugador no entenderá el baloncesto.

El método de enseñanza que debemos emplear, como en casi todas las enseñanzas del baloncesto, es el todo - las partes - el todo, de forma progresiva y exigente en la correcta ejecución técnica. Al niño le hacemos jugar al baloncesto con todas las posibilidades que este pueda desarrollar. Después trabajamos de forma minuciosa y un tanto pasiva para la adquisición de hábitos técnicos correctos.

Finalmente, con insistencia y de forma simultánea, trabajamos el 1x1 en situaciones reales de 2x2 y 3x3.Muy importante, para el juego exitoso del 1x1, es en la posición del campo en la que recibimos el balón.


Tenemos que recibir el balón donde somos peligrosos.


Si la defensa no presiona la línea de pase, recibimos donde queremos hacerlo.


Si la defensa presiona la línea de pase, finta de recepción para recibir donde queremos con seguridad.


Si no podemos recibir donde queremos, puerta atrás.


Para recibir el balón en buenas condiciones debemos de trabajar situaciones reales de juego.


Recibiendo con nuestro movimiento, finta de recepción, corte, puerta atrás, etc.


Recibiendo un bloqueo.


Bloqueando y abriendo al balón.


Por ayuda de nuestro defensor.


Esto nos ayudará a entender el juego y a aprender a jugar sin balón y a sacar el máximo provecho a las situaciones de 1x1, que basado en los fundamentos ofensivos del juego, nos da las siguientes opciones :


Tirar


Penetrar


Fintar el tiro y penetrar


Botar, parar y tirar


Penetrar y pasar



EL JUEGO DEL 1x1


Cuando el jugador recibe el balón en la posición que desea lo primero que hace es mirar el aro para ejecutar un tiro. Si la defensa no recupera adecuadamente siempre debe de tirar. Si llega con cierto desequilibrio fintaremos el tiro para penetrar o definitivamente tirar. La penetración ha de ser próxima al defensor para dificultar su recuperación y elegir adecuadamente el lado de penetración.
Por la habilidad y situación de nuestro defensor.
Por la situación de otros defensores. (Solo posible en juego 2x2 y 3x3)



La penetración puede ser :
Para un tiro en bandeja.
Para parar y tirar en suspensión.
Para pasar a un compañero después de recibir una ayuda defensiva o a un compañero mejor situado.



El juego 1x1 es una parte del baloncesto, sin duda la más importante, y el mayor porcentaje de canastas se logran después de jugar un 1x1. Pero no se puede ver este trabajo de una forma aislada al resto del juego, al 5x5, por lo que debemos de entrenar en situaciones reales de partido, en situaciones de 2x2 y 3x3 que nos llevan a jugar todas las posibilidades técnicas y tácticas del juego.EL JUEGO 2x2 Repasemos todas las posibilidades del juego técnico y táctico del 2x2 sin olvidar las posibilidades del juego 1x1 que nos permiten entrenar cada una de las opciones.


Pasar y cortar
Aclarado (1x1)
Corte
Dividir la defensa
Pase mano a mano
Bloqueo directo. Tiro
Bloqueo directo. Penetración
Bloqueo directo. Pase a la continuación




DESARROLLO DEL 2x2.


Estudiamos ahora el trabajo en las distintas combinaciones tácticas del juego 2x2 por la posición que ocupan los jugadores en el campo. Conocemos a nuestros jugadores y sabemos donde son peligrosos y donde desarrollan todas sus posibilidades técnicas. Trabajaremos minuciosamente estas opciones tácticas para mejorar el 1x1 de nuestros jugadores y el dominio de todas las posibilidades tácticas del 2x2.BASE - BASE En esta situación podemos jugar los siguientes elementos tácticos: Dividir la defensa, bloqueo directo con todas sus posibilidades, pasar y cortar, pase mano a mano y aclarado.

1 comentario:

  1. Me ha fascinado este maravilloso blog, es justo la información que necesitaba... Ojalá encontrara siempre blogs así como este donde pudiera hallar tan buena y explicita buena información... Siempre ando pendiente de cada uno de los juegos con mis camisetas NBA Barcelona a la mano...

    ResponderEliminar