viernes, 24 de abril de 2009

ORIENTACIONES EDUCATIVAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

ORIENTACIONES EDUCATIVAS
J Las instrucciones y señales deben darse solo después de asegurar la atención del niño y ser claras, generalmente simples, consistentes y adecuadas a las tareas.
J Es necesario llegar a un grado de compromiso por parte de ambos conyuges,uno no puede ser el malo y otro el bueno debe haber una coherencia educativa.

J Evita que tu atención se fije sobre todo en las conductas que te disgustan (que corra por los pasillos, que haga botar la pelota dentro de la casa..) y, en cambio, intenta reparar más en las positivas, que a veces pasan desapercibidas (ayudar a sus hermanos, regalarnos un dibujo…).

J Establecer normas de disciplina, es muy importante que las hagan explícitas, es decir, que el niño sepa exactamente qué es lo que se espera de él. las normas marcadas por los padres han de ser claras y realmente necesarias, y, por tanto, no han de ser excesivas, pues ello acabaría por convertirlas a todas en ineficaces. - los padres deben comportarse de forma coherente a lo exigido, pues con el ejemplo también se enseña; por tanto, han de ser consecuentes con el modo habitual de hacer en casa.(Si la norma es que no se coma en los sillones, los padres tampoco lo harán y así el niño verá que la norma es para todos igual.)

J Las instrucciones y respuestas verbales de los adultos han de ser breves, precisas y concretas.

J La respuesta de los padres ante la violación de las normas ha de ser proporcional a la importancia de la infracción. Es aconsejable que, antes de responder, los padres se detengan unos instantes a pensar y valorar desapasionadamente lo ocurrido para luego responder con comportamientos concretos y previstos.

J Los castigos deben tener una duración limitada, de lo contrario pueden originar en el niño ansiedad y sentimientos negativos

J Conviene establecer hábitos regulares, es decir, horarios estables de comida, sueño, para ver la televisión, hacer los deberes, etc

J Establezca un horario de estudio.

. Este horario debe adaptarse a las actividades particulares de su hijo y su familia. No existe un solo horario apropiado para todas las familias. Desde luego, un horario conveniente depende, en parte, de la edad de su hijo y sus necesidades particulares. Por ejemplo, unos niños tal vez trabajen mejor en la tarde después de jugar por una hora, mientras que otros quizás sean más eficaces después de cenar (aunque muy de noche no suele ser conveniente, porque a esa hora los niños ya están muy cansados).

Posiblemente se requiera un horario flexible debido a las actividades extraescolares de su hijo, tales como los deportes o las clases de música. Unos días de la semana, por ejemplo, puede tocarle a su hijo hacer la tarea por la tarde, y otros días por la noche. Si le falta tiempo para terminar la tarea, posiblemente su hijo necesite dejar alguna de sus actividades extraescolares (no sobrecarga de activ..extraescolares). Hay que darle la más alta prioridad a la tarea.y a los estudios.

Si su hijo está en primaria, será necesario que usted elabore el horario junto con él. En cambio, si su hijo es mayor, probablemente él sea capaz de establecer este horario por su cuenta, aunque usted necesite ver si es conveniente para él. Puede ser útil poner el horario por escrito y colocarlo donde se vea frecuentemente como por ejemplo, en la puerta del refrigerador.

Si su hijo sabe que tiene que dedicar una hora cada día a la tarea, la lectura, no se va a apresurar a terminar la tarea para ver la televisión. Además, con este tiempo obligatorio, será menos probable que su hijo olvide la tarea en la escuela y también le puede ayudar a adaptarse a una rutina .

· Después de establecer conjuntamente con su hijo un horario para la tarea, determinen también cuánto tiempo él puede pasar viendo televisión y qué programas puede ver. Impide que tu hijo vea televisión por las noches, especialmente cuando tenga que asistir a la escuela al día siguiente. El niño no debe ver televisión hasta que no haya hecho sus tareas correctamente.
Por otro lado, cabe señalar que la televisión puede servir como buen instrumento didáctico. Busque programas relacionados con lo que está estudiando su hijo en la escuela, como por ejemplo, programas de historia, ciencia

También hay que señalar los riesgos del ordenador (Internet) y las videoconsolas Dándose casos de verdadera adicción y ludopatía yo no recomendaría mas de 1 hora diaria.

¿Cuánto estudiar a diarío?

· De 7 a 12 años 1-2 h/día................................. 5 días /semana.
· De 13 a 16 años 2-3 h/día............................5 ó 6 días/semana.

Estas indicaciones pueden variar mucho según tu capacidad, el número de suspensos, la proximidad de los exámenes (en época de exámenes estudia todo lo que sea necesario), etc.

Familiarízate con el calendario de exámenes de tu hijo.(Así sabrás cuando tiene que estudiar mas y cuando es fundamental que rinda al máximo)

· Recuerda que los niños, a veces, esconden los controles. También se los enseñan a aquel progenitor que es mas benevolente. Es muy importante la coherencia educativa. Que ambos padres estén al corriente de las notas. Como padre, debes vigilar el progreso de tu hijo. No dejes toda la responsabilidad para el maestro.

La coherencia educativa es muy importante también.. Las reacciones del padre/madre han de ser siempre dentro de una misma línea ante los mismos hechos. Nuestro estado de ánimo ha de influir lo menos posible en la importancia que se da a los hechos. Si hoy esta mal no hacer la tarea, mañana, también.
Igualmente es fundamental la coherencia entre el padre y la madre. Si el padre le dice a su hijo que no se ha esforzado y que la nota es baja , la madre le ha de apoyar, y viceversa. No debe caer en la trampa de: "Déjalo lo importante es que, apruebe


Ayuda a tu hijo a hacer la tarea. (comienzo y finalización)

Los niños cumplen los deberes con más éxito bajo la supervisión de sus padres. El grado de supervisión necesario para cada uno de sus hijos depende de su edad, de su capacidad de trabajar por su cuenta, y de si le va bien o mal en la escuela. En realidad no importa la edad su hijo; si él no está cumpliendo la tarea debidamente, se requiere mayor supervisión.
Algunos padres consideran que el estudio compete exclusivamente a niños y maestros. Otros padres se limitan a aclarar dudas cuando sus hijos las manifiestan. Pero si el niño está sacando malas notas o suspendiendo, entonces se le recomienda que asuma un papel activo en su educación.

Infórmese de las reglas sobre la tarea en la escuela.
Al comienzo del año escolar, hágale al maestro las siguientes preguntas:
· ¿Qué tipo de tarea se asigna?
· ¿Cuánto tiempo deben dedicarle los alumnos para terminarla?
· ¿De qué manera quiere el maestro que participe usted en la tarea?
Las expectativas de cada maestro varían bastante entre sí. Pregúntele al maestro de su hijo qué es lo que usted debe hacer. Averigüe si solamente debe ocuparse de que su hijo termine de hacer la tarea o si debe hacer algo más. Algunos maestros prefieren que los padres revisen los deberes para señalar errores, mientras que otros simplemente les piden encargarse de que sus hijos los terminen de hacer.
Elimine distracciones.
A la hora de la tarea, apague la televisión y prohiba toda comunicación por teléfono que no esté relacionada con la tarea. (A veces, sin embargo, puede ser útil que su hijo se comunique con un compañero de clase sobre la tarea.)
Algunos jóvenes pueden trabajar bien con una suave música de fondo, pero no se puede trabajar con fuertes ruidos de la radio o el estéreo.
Si su casa es muy pequeña o si hay mucho ruido, procure que toda la familia se dedique a una actividad silenciosa a la hora de los deberes. Puede ser necesario sacar a los niños chiquitos al patio o al jardín o llevarlos a otro cuarto para que jueguen y no molesten. Si no se puede evitar las distracciones, tal vez convenga que su hijo haga la tarea en la biblioteca .

Póngase a disposición de su hijo
Los alumnos de primaria frecuentemente quieren disponer de alguien para aclarar dudas sobre la tarea. Si otra persona cuida de su hijo después del horario de clases, explíquele cuáles son las reglas sobre la tarea en su casa. Si su hijo es mayor y se queda solo en la casa después de las clases, hágalo comprender que debe iniciar la tarea antes de llegar usted a la casa.

Revise la tarea terminada.
Es conveniente revisar la tarea de los alumnos de primaria, para ver si la han terminado. Revise también la tarea de aquellos alumnos de secundaria que suelan tener dificultades para terminarla. Si usted no puede estar en la casa cuando su hijo termina la tarea, revísela más tarde, después de llegar a la casa. Después de devolverse la tarea terminada y calificada a su hijo, lea los comentarios del maestro para ver si su hijo la hizo satisfactoriamente.


Comente la tarea con su hijo.

Hágale preguntas a su hijo sobre la tarea.. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de estas preguntas:

· ¿Entiendes lo que tienes que hacer? Después de que su hijo termine de leer las instrucciones, pídale que diga en sus propias palabras de qué se trata la tarea. (. Si su hijo no entiende las instrucciones, léalas y comente la tarea con él. Pregúntele si hay palabras que no entiende; y si las hay, que las busque en el diccionario. Si ni usted o su hijo entiende la tarea, llame por teléfono a un compañero de clase o póngase en contacto con el maestro.

· ¿Necesitas que te ayude a entender cómo hacer la tarea? Determine si su hijo necesita saber hacer algo específico antes para poder realizar la tarea. Por ejemplo, si no sabe hacer restas de fracciones todavía y le toca hacerlas en la tarea, o si no sabe cuándo se escribe con letras mayúsculas o minúsculas. Si usted entiende de la materia, puede ser conveniente ponerle unos ejemplos a su hijo para que él aprenda a hacerlo solo. Pero ¡deje que él haga su propia tarea!


· ¿Has hecho alguna vez en la clase problemas parecidos a los de esta tarea? Determine si su hijo ya ha hecho problemas similares que le puedan servir de guía con estos problemas específicos.

· ¿Tienes todo lo que necesitas para hacer esta tarea? A veces la tarea requiere útiles especiales como por ejemplo, los lápices de colores, una regla métrica, mapas o libros de consulta.


· ¿Tu respuesta tiene sentido para ti? A veces la respuesta de un problema de matemáticas no parece ser lógica, o el significado de un párrafo escrito por su hijo no está claro. En este caso, pídale a su hijo que revise la respuesta del problema de matemáticas o el párrafo.
Si su hijo sigue confundido, pregúntele lo siguiente:
· ¿Todavía tienes dificultades? Tal vez ya sea hora de descansar o de tomarse un bocadillo.

· Impide que tu hijo vea televisión por las noches, especialmente cuando tenga que asistir a la escuela al día siguiente. El niño no debe ver televisión hasta que no haya hecho sus tareas correctamente.

Enséñale a tu hijo a Organizarse antes de empezar

La organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen Por ello debemos primero parar a reflexionar acerca del material que vamos a necesitar, tiempo que disponemos para hacer las cosas Prioridad por orden de importancia (examen,tarea,dibujos..)

Designe un espacio en su casa donde su hijo puede hacer la tarea. El espacio debe tener buena iluminación y un lugar tranquilo los útiles escolares al alcance de la mano .(goma ,lápices, libros de consulta, bolígrafos reglas, diccionario) así evitaremos que se este levantando a cada momento te sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles,(las llamadas a móviles ) etc.

Cada hora debe descansar 10 minutos La segunda hora 20 la tercera hora 30 etc. Los descansos no es conveniente que vea la t.v porque siempre se entretiene mas de lo estipulado.Ni tampoco un descanso es leer un comic,o estar en el ordenador eso no es descansar la mente.Ejemplos de descansos ( Oír musica,tomar el fresco en la ventana,tumbarme en un sillón y cerrar los ojos.etc)

- Siempre empezar por las asignaturas más fáciles puesto que la concentración al principio es menor para pasar posteriormente a las más difíciles y terminar con otras también fáciles.

En el horario, procura alternar Ciencias/Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.
J Los adultos deben estar atentos y discriminar las señales que prevén la proximidad de un episodio de rabietas, desobediencia, rebeldía, etc.; de este modo, les será fácil controlarlo alejando al niño de la situación conflictiva.
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J Recompensa las conductas positivas con una alabanza, dedicándole un tiempo de juego o permitiendo que vea durante más tiempo la televisión. De esta manera, reforzarás su autoestima.
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J Asiste a reuniones de grupos de padres. las familias encuentran apoyo y comprensión, a la vez que buscan soluciones. para identificar un posible arrebato de malhumor o de enfado. Permitirnos sentir emociones negativas de cierta intensidad nos ayudará a reducir nuestra ansiedad frente a ellas.

J Ante una conducta inadecuada de nuestro hijo, el primer paso es NO RESPONDER. Salir de la habitación o cerrar los ojos unos instantes para pensar en lo que vamos a decir antes de "soltarlo". ¿Quiere esto decir que no hemos de corregir las conductas no adecuadas de nuestros hijos?, evidentemente no. Se trata de no reaccionar "en caliente", lo que es muy sencillo de entender y, en ocasiones, tan difícil de llevar a la práctica.
Una vez calmados será más fácil apreciar la dimensión real del problema y actuar en consecuencia, lo que debe permitirnos prestar atención a las palabras y huir de las acusaciones tipo: "eres un desastre, otra vez has dejado el lavabo patas arriba después de ducharte". Es Preferible describir lo que ha sucedido sin emitir juicios de valor, por ejemplo: "el lavabo necesita que lo revises de nuevo si ya has terminado de ponerte el pijama". La descripción de los hechos ayuda mucho a centrarnos en el presente, en el suceso real, sin añadirle toda la carga emocional que probablemente se ha despertado en nosotros. Con ello mostraremos que le aceptamos a él como persona pero no aceptamos las acciones negativas que pueda hacer. Añadir un comentario con buen humor es una de las mejores formas de recuperar el buen ambiente y conectar de nuevo con lo mejor de nosotros.

J La permisividad. Es imposible educar sin intervenir. El niño, cuando nace, no tiene conciencia de lo que es bueno ni de lo que es malo. No sabe si se puede rayar en las paredes o no. Los adultos somos los que hemos de decirle lo que está bien o lo que está mal. El dejar que se ponga de pie encima del sofá porque es pequeño por miedo a frustrarlo o por comodidad es el principio de una mala educación. Un hijo que hace "fechorías" y su padre no le corrige, piensa que es porque su padre ni lo estima ni lo valora. Los niños necesitan referentes y límites para crecer seguros y felices.

J Nunca Ceder después de decir no. Una vez que usted se ha decidido a actuar, la primera regla de oro a respetar es la del no. El no es innegociable. Nunca se puede negociar el no, es el error más frecuente y que más daño hace a los niños. Cuando usted vaya a decir no a su hijo/a, piénselo bien, porque no hay marcha atrás. Si usted le ha dicho a su hijo que hoy no verá la televisión, porque ayer estuvo más tiempo del que debía y no hizo los deberes, su hijo no puede ver la televisión aunque le pida de rodillas y por favor, con cara suplicante, llena de pena, otra oportunidad. Hay niños tan entrenados en esta parodia que podrían enseñar mucho a las estrellas del cine y del teatro.

J Es fundamental la coherencia entre el padre y la madre. Si el padre le dice a su hijo que se ha de comer con los cubiertos, la madre le ha de apoyar, y viceversa. No debe caer en la trampa de: "Déjalo que coma como quiera, lo importante es que coma".

J Gritar. Perder los estribos. A veces es difícil no perderlos. Perder los estribos supone un abuso de la fuerza que conlleva una humillación y un deterioro de la autoestima para el niño. Además, a todo se acostumbra uno. El niño también a los Gitos a los que cada vez hace menos caso: Perro ladrador, poco mordedor. Al final, para que el niño hiciera caso, habría que gritar tanto que ninguna garganta humana está concebida para alcanzar la potencia de grito necesaria para que el niño Reaccionase Cuando los gritos no dan resultado, la ira del adulto puede pasar fácilmente al insulto, la humillación e incluso los malos tratos psíquicos y físicos, lo cual es muy grave. Nunca debemos llegar a este extremo. Si los padres se sienten desbordados, deben pedir ayuda: tutores, psicólogos, escuelas de padres

J Cumplir las promesas Y las amenazas. El niño aprende muy pronto que cuanto más promete o amenaza un padre/madre menos cumple lo que dicen. Cada promesa o amenaza no cumplida es un girón de autoridad que se queda por el camino. Las promesas y amenazas deber ser realistas, es decir fáciles de aplicar. Un día sin tele o sin salir, es posible. Un mes es imposible

Tanto los premios como los castigos han de servir como reforzadores de la conducta de nuestros hijos. Por eso, a la hora de decidirlos hay que tener muy en cuenta lo que le gusta y lo que le disgusta y su carácter particular. A continuación se facilitan posibles premios y castigos.

· Algunas ideas de premios:
Subida de la paga, un disco, participar en una excursión o un viaje, poder salir una tarde hasta una hora más avanzada, una comida especial, un abrazo, felicitarle, alabarle delante de personas que le importan, darle la llave de casa, un juguete, una prenda de ropa, un día de descanso sin hacer las tareas domésticas habituales, un libro, un diario, ver algún programa de TV, alquilar una película, anotar el hecho en el libro de oro de la familia, ir a dormir a casa de un amigo o que éste venga a casa, salir por la noche, salir al cine con vosotros sin la compañía de ningún hermano...

El Castigo

El castigo , a corto plazo puede servir momentáneamente pero sin interiorizar el sentido de la norma, con un daño en la propia estima, dolor emocional, resentimiento Hacia la persona que castiga, y deseo de vengarse volviendo a transgredir cuando no sea visto. Por lo tanto el castigo muchas veces es contraproducente.
A menudo, través del castigo damos rienda suelta a nuestras propias frustraciones, las cuales tienen poco que ver con el niño que estamos castigando; de manera que el castigo resulta mucho más severo de lo que se merecía la falta cometida por el niño.
Hay padres que castigan inmediatamente después del hecho, mientras que hay algunos que tratan de evitar el castigo y optan por hablarles a sus hijos y les aconsejan y aconsejan, y hablan y hablan sin mucho resultado y al final, ya cansados y desesperados, los castigan, y hay otros padres que a veces castigan y otras veces no, dependiendo de cómo se sientan en ese momento.

· Algunos ejemplos de castigos
Multa de dinero, limpiar algo, encargarse en solitario de alguna tarea tediosa, continuar estudiando, estar un tiempo en otra habitación, estar un tiempo sentado pensando una propuesta, levantarse más temprano, acostarse antes, no salir con los amigos, llegar a casa una hora antes de lo habitual, reparar un daño, pagar destrozos, escribir una reflexión sobre lo hecho y cómo hacerlo mejor, no usar el teléfono, devolver la llave de casa, no asistir a una excursión...

J Activar colaboración entre los padres y los profesores Un trabajo conjunto entre la escuela y la familia facilitará al niño las estrategias necesarias para salir adelante
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