jueves, 7 de mayo de 2009

Anorexia Nerviosa


No es sencillo entender a una persona que sufre anorexia nerviosa. Las personas que enfrentan un desorden alimenticio, tienen en la mayoría de los caso baja auto estima y/o un tremendo afán de controlar su entorno y sus propias emociones. La anorexia es igualmente una reacción o respuesta a la guerra interna entre influencias externas e internas, a conflictos emotivos, estrés y un profundo afán de perfección; ansiedad e infelicidad se convierten en el móvil principal de la persona, la anorexia resulta entonces, un forma negativa de manejar estas emociones.

¿Cómo se trata la anorexia nerviosa?


El tratamiento de la anorexia nerviosa es un desafío porque la mayoría de las personas que tienen este desorden niegan que tienen un problema. Así como todos los desórdenes alimenticios, la anorexia nerviosa requiere un plan de tratamiento integral que es adaptado para cubrir las necesidades de cada paciente. Las metas del tratamiento incluyen devolverle a la persona un peso saludable, tratar problemas emocionales tales como la baja autoestima, corregir patrones de pensamiento distorcionados y desarrollar cambios de conducta a largo plazo. El tratamiento con mayor frecuencia involucra una combinación de las siguientes estrategias:

Psicoterapia — Este es un tipo de consejería individual que se enfoca en cambiar el pensamiento (terapia cognitiva) y la conducta (terapia conductual) de una persona con un problema alimenticio. El tratamiento incluye técnicas practicas para desarrollar actitudes saludables hacia la comida y el peso, así como un aproximamiento para cambiar la manera como una persona responde a situaciones difíciles.


Medicación — Ciertas medicinas antidepresivas llamadas inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs) podrían ser usadas para ayudar a controlar la ansiedad y la depresión asociadas con un desorden alimenticio.


Orientación de Nutrición — Esta estrategia es diseñada para enseñar un enfoque saludable a la comida y al peso, para ayudar a restablecer patrones normales de alimentación y para enseñar la importancia de la nutrición y una dieta balanceada.


Terapia de grupo y/o de familia — El apoyo de la familia es muy importante para el éxito del tratamiento. Es importante que los miembros de la familia entiendan el desorden alimenticio y reconozcan sus señales y síntomas. Las personas con desórdenes alimenticios podrían beneficiarse con la terapia de grupo ya que pueden encontrar apoyo y podrán discutir abiertamente sus sentimientos y preocupaciones con otros que comparten experiencias y problemas comunes.


Hospitalización — La hospitalización podría ser necesaria para tratar la pérdida de peso severa que ha dado como resultado la desnutrición y otras serias complicaciones de salud mental y física, tales como los desórdenes cardíacos, depresión seria y el riesgo de suicidio. En caso de desnutrición severa se podrían necesitar; fluídos intravenosos (en la vena), la alimentación a través de una sonda nasogástrica o una solución total nutricional parenteral (TPN). La TPN es usada por pacientes que no pueden o no deben obtener su nutrición comiendo.

¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS?



LO QUE DEBE HACER


Ame a su hijo como se ama así mismo. (el amor lo hará sentirse importante).
Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayoría de los casos, los ideales no se alcanzan tan fácilmente).
Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anoréxicos y los bulímicos son perfeccionistas y nunca están conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfacción).
Tenga cuidado con la duración de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anoréxicos y bulímicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, años de tratamiento.)
· Maneje su ansiedad
· Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de él.
· Detectar lo antes posible los síntomas de la anorexia y bulimia
· Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas
· Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologías alimentarias


LO QUE NO SE DEBE HACER


· No le imponga a su hijo que coma. (no lo observe ni discuta con él acerca de las comidas o de su peso).
· No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: “¿qué hice mal?”. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido).
· No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atención en el hijo enfermo hará que su enfermedad se prolongue y destruirá la familia).
· No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo).
· No compare a su hijo o amigo con compañeros o amigos de éxito
· No culpabilizar a la persona ni a uno mismo.
· Tranquilizar a la afectada, ofreciéndole el apoyo de la familia y asegurando que es lago que se puede solucionar.
· No victimizar al afectado tratándolo como un niño.
· La mejor forma de ofrecer apoyo es implicarse en el tratamiento sin intentar manejarlo.
· Acepta la situación como algo que afecta a todos y de la que todos pueden aprender algo.
· Dar al afectado opciones de tratamiento ofreciendo al mismo la decisión de qué hacer y cuando.
· No forzar a la persona a que dé una respuesta inmediata, sino darle un plazo de unos días para que lo piense.
· Si el afectado lo niega todo hay que concederle esa decisión, pero hay que dejarle claro que los familiares ya amigos, tienen derecho preocuparse y a hacer algo para ayudarle (pedir ayuda o información, etc).
· No amenazar o forzar a la persona que haga algo que a lo mejor en ese momento no puede hacer (como aceptar que tiene un problema). Es mejor buscar un acuerdo en beneficio de su salud con la mediación de algún profesional ( como el médico de cabecera)

La cosa más importante que la familia y los amigos pueden hacer para ayudar a una persona con anorexia es quererlos. Las personas con anorexia se sienten a salvo, seguras y cómodas con su enfermedad. El miedo mayor es aumentar de peso, y aumentar de peso es visto como una pérdida de control. Ellos pueden negar tener un problema. Las personas con anorexia ruegan y mienten para evitar comer y aumentar de peso lo que sería como renunciar a la enfermedad. Los amigos y familiares no deben ceder a los ruegos del paciente anoréxico. Intentad que coma algo, interesaros por su estado de ánimo, por sus cosas... casi dejando un poco el trastorno de lado, ya que a veces se hace violento hablar abiertamente del tema. Que ella vea que estáis ahí porque la queréis, porque queréis que esté bien y no sólo porque ahora está pasando una mala época. Lo más importante es que sepa que cuenta con vosotros para todo, quizá así consiga abrirse un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario