lunes, 25 de mayo de 2009

9 Ejercicios fundamentales en baloncesto de formación


Ejercicios:

1. Juego SIN Balón 2x1:


A partir de una acción de un jugador con balón, el otro debe reaccionar y leer el juego que hace su compañero, sin estorbar y facilitando el posible 1×0 (aclarados, mejorar líneas de pase, etc….). Se puede iniciar desde distintas posiciones: escolta-escolta, base-alero, alero-poste bajo, base-poste alto, etc.



2. Juego SIN Balón 2×1:


Con los mismos conceptos de antes, colocamos un defensor, sin normas prefijadas, y dependiendo de la actividad y movimientos del defensa, actúan los atacantes. Soy de la opinión de centralizar la atención del ejercicio en 1-2 conceptos. Más adelante se pueden trabajar varios conceptos a la vez.



3. Juego SIN Balón 2×2:


igual que el anterior, pero con más dificultades para el ataque. Ahora cada defensor se responsabiliza de un atacante. No hay normas para la defensa, y los atacantes actúan en función de lo que leen de su defensa o de su compañero.



4. “Pasar, Cortar y Reemplazar” (3×0) en media pista:


Trabajamos conceptos de ocupar espacios, cortes hacia canasta, puertas atrás, reemplazar a compañeros (ocupar espacios), mantener distancias entre atacantes, hacer “grande” la pista,…



5. “Pasar, Cortar y Reemplazar ” (3×3) en media pista, SIN DRIBLING. Este ejercicio lo considero fundamental para que los jóvenes tomen conciencia del movimiento y el juego Sin Balón. La defensa trabaja cara a cara, con responsabilidad individual para que su hombre no reciba. No hay ayudas.



6. “Pasar, Cortar y Reemplazar ” (3×3) en media pista, CON DRIBLING. Es bueno restringir el número de botes para cada jugador cada vez que recibe. Esto obliga a pensar al atacante. Mismas normas de antes: Ocupar espacios, leer defensa, mantener distancias, etc. Inicialmente se aconseja no utilizar para nada los bloqueos.



7. 5×0 en media pista SIN DRIBLING. Tomamos conciencia del espacio total del campo de ataque, de los espacios, de las distancias y de las posibilidades del juego Sin Balón puerta atrás, cortes, buscar posición juego interior, aclarados, pasar y cortar, dividir y doblar, etc….con movimiento de todos los atacantes y lectura de los movimientos de sus compañeros (no estorbarse)



8. 5×5 en media pista CON DRIBLING. Ídem que el anterior pero con mas dificultades, menos espacios y donde debemos valorar la lectura de la defensa y su actividad. Todavía es más importante hacer la pista “grande”, generar espacios, etc.



9. 5×0 y 5×5 a toda pista: aquí añadimos conceptos de campo abierto, con contraataque, balance defensivo y ataque/defensa en velocidad y con ventajas/desventajas. Importante focalizar el concepto que queremos enseñar de lectura del Juego SIN Balón y no jugar por jugar.
Posiblemente se os pueden ocurrir más ejercicios y más complejos, pero lo que realmente pretendo es que valoremos que reflexionemos sobre el concepto del “Juego Sin Balón” como una parte muy importante de nuestro juego, poco valorada, pero que después todos reconocemos como muy importante. Pues si queremos que nuestros jugadores tengan buena “Lectura del Juego“, buena “Táctica Individual“, que “Jueguen sin balón“, debemos ejercitarlo. El Baloncesto nos lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada