lunes, 25 de mayo de 2009

El balance Defensivo

Extraido parcialmente de Juan Francisco Hdez y Ferran Peña.

Aspectos fundamentales en el balance defensivo

Determinar que jugador/es no irán al rebote ofensivo y son los encargados de detener el contraataque rival.
El jugador más cercano al balón es el primero en detener la salida de la pelota.
Bajar rápido a un posición donde puedas generar problemas al ataque(correr por el centro y detenerse normalmente a la altura de la linea de 6.25).
Fintas defensivas: movimientos muy rápidos y sorpresivos.
Generar dudas a los atacantes.
Mantener la calma e intentar demorar al máximo la acción del contraataque.
Provocar errores al atacante.

Objetivo final: que no consigan canasta fácil y rápida y vamos a jugar 5×5.


Para mí, uno de los aspectos más difíciles de trabajar en los entrenamientos ha sido siempre el balance o transición defensiva, ya que los ejercicios específicos que había utilizado no tenían la suficiente transferencia en el juego real.

Los ejercicios para trabajar este aspecto deben ser ejercicios de ida y vuelta con situaciones lo más cercanas posibles al juego real.


Por ejemplo un 5x5 en media pista (también se puede hacer en un 4x4 y con el objetivo que quieras plantear para el ataque o la defensa), junto con otros dos jugadores que se colocan fuera de la pista, en la prolongación de la línea de tiros libres. Después del rebote defensivo o del saque de fondo, el balón tiene que ir OBLIGATORIAMENTE a cualquiera de los dos jugadores que están fuera y que inician el contraataque hacia la otra canasta. Esos dos jugadores sustituyen a dos nombrados por el entrenador de entre los defensores del 5x5. En la otra pista se hace un ataque rápido (se puede limitar el tiempo o el número de pases) y si logran canasta vuelven a atacar, colocándose los dos jugadores que quedaron fuera del ataque anterior, como receptores del primer pase para el siguiente contraataque.

¿En qué debemos fijar la atención? Rebote ofensivo: En primer lugar tenemos que definir quién va al rebote de ataque, y si lo logran, "castigamos" a la defensa. Parar el balón: el defensor más cercano al jugador exterior que recibe el balón. El objetivo es que no me supere. Se puede orientar hacia la banda para evitar que coja el centro o bien defender el contraataque lateral, según nos interese. Bajar defendiendo: es usual ver a los jugadores correr por el centro a la hora de hacer el balance. En este ejercicio los defensores tienen que buscar al otro jugador de fuera, que como no ha recibido corre por su banda. (No debemos dejar que salga hasta que su compañero haya recibido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario