miércoles, 13 de mayo de 2009

Como atacar las Presiones en baloncesto de formación

Soy de la opinión que cuando estamos entrenando a niños debemos utilizar sistemas simples que sean faciles de asimilar y con normas que sean de utilidad contra todo tipo de defensas.

Por ello el sistema que utilicemos ha de ser:


1. De fácil comprensión.


2. De aplicación inmediata, ante situaciones de presión.


3. Que necesite poco tiempo de entrenamiento, para asi podernos centrar en otras cosas.


A continuación lo resumiré las normas que intento hacer con mis equipos : ( Otra cosa es que lo consiga :)


1ª Norma: poner el balón en juego lo más rápido posible.

Para no dar lugar a que la defensa se arme.Se deberá sacar el balón con la máxima rapidez hasta pasar la media cancha utilizando el centro y huyendo de las bandas.Ya que es ahí donde se producen la mayoria de Traps


2ª Norma será en atacar a la presión.
Es decir, muchos equipos sólo piensan en proteger el balón y en la ventaja en el marcador, y no utilizan esta debilidad momentánea en la que la defensa se está formando. En lugar de atacar con el balón, lo defienden.

Es importante comprender que el tiempo juega a favor de la defensa. "Cuando se ataca se reduce la efectividad de la presión. Si el equipo atacante defiende el balón y no aprovecha las ocasiones de encestar, tarde o temprano lo perderá."


3ª Norma seá atacar con pases no con botes.
Cuando se juega contra una defensa en presión es necesario recordar el hecho que este tipo de defensa es particularmente débil en el momento en que el balón cambia de manos. La presión es una defensa agresiva, que hay que atacar de una forma rápida y agresiva. El objetivo del ataque debe consistir en buscar sin riesgos canastas fáciles, y no la defensa del balón.


4ª Nnorma ha de ser un ataque organizado simple y rápido.
Donde existan movilidad y reemplazos.Debemos evitar el acortamiento de distancias y las posiciones estáticas."Las defensas tienen dificultad cuando tienen que vigilar a la vez a los atacantes en movimiento y al balón.


5ª Norma será controlar las Distancias,espacios y apoyos.
Los cinco jugadores deberán estar distribuidos a lo largo de la cancha con el objeto de abrir espacios.La organización es esencial para combatir las presiones,ya que el objetivo de este tipo de defensas es crear confusión y desorden,que el equipo adversario realice malos tiros y pierda balones.



6ª Norma El balón debe ser controlado por los jugadores con mejor habilidad en su manejo.
Los jugadores exteriores que reciben el balón deben decidir la posibilidad de pasarlo o usar el dribling, sin precipitación ni nerviosismo. Deberán apoyarse manteniendo las distancias y controlando el mayor campo visual.
Rapidez para sacar el balón desde el fondo y atravesar la media cancha.
Deberán evitar el dribling por las bandas. Los traps tienen efectividad de los laterales y en las esquinas de la cancha.


Norma Apoyo con el hombre de seguridad.
El jugador que saca , después de poner el balón en juego, apoyará la inversión del balón como jugador de seguridad, sin botar el balón. Evitará sacar el balón debajo del tablero. Soy partidario de que acudan dos jugadores a recibir concretamente el 1 y 2 o el 2 y el 3 los otros dos restantes trabajarán indistintamente sus roles de participación, interviniendo en el ataque como postes repetidores. El pasador del fondo debe tener dos y hasta 3 posibilidades de pase.


8ª Norma Los Aspectos psicológicos.
son uno de los componentes esenciales en el ataque contra las defensas presionantes.Debemos de transmitir confianza en nuestras propias posibilidades y evitar el pánico.Es por ello que el entrenador deberá realizar un trabajo psicologica para conseguir la confianza de los jugadores,y sean capaces de atacar organizadamente y evitar perdidas de balón.


9ª Norma Terminar el ataque con éxito
O en su caso, acabar tirando a canasta pero no con perdida de balón ya sea por malos pases, o por violaciones(pasos,dobles...) Es preferible tirar y fallar que perdidas de balón.Al menos nos dará tiempo a organizar nuestro balance defensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario