viernes, 8 de mayo de 2009

Instrucciones Metodológicas con niños de n.e.e y Ejemplo Práctico de Caso.




En la practica totalidad de casos de niños con necesidades educativas especiales a la hora de plantearnos la Programación y la necesidad en su caso de la realización de ACUS O AC.Se hace necesario antes de planificar cualquier tipo de actividad tener en cuenta los siguientes aspectos:

Proporcionarle instrucciones claras y precisas.


Presentar la información nueva por distintos canales
(dando prioridad a lo auditivo acompañado de movimientos, gráficos, posibilidad de manipulación), relacionando los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas. Introducir actividades para conseguir los objetivos específicos. Entrenar de forma sistemática en procesos de autoinstrucciones que favorezcan su autonomía. Recompensar, de la forma más apropiada, los esfuerzos y los logros. Potenciar estrategias que desarrollen la relación social y ajuste emocional, Trabajo cooperativo (en grupo, en parejas, enseñanza tutorizada, ...).


Realizar el aprendizaje, en la medida de lo posible, con su grupo de referencia. Incorporar al alumno en actividades de tipo cooperativo, en las que tenga que realizar trabajos de tipo gráfico y manipulativo, como forma de incrementar su desenvolvimiento social. Sistematizar el control de la ejecución de las distintas tareas. Utilizar situaciones significativas y motivadoras. Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos de la alumna, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas. Para conseguir los objetivos comunes al grupo, prever las dificultades que se puedan producir en el aprendizaje y realizar en esos momentos actividades graduadas en complejidad que eviten el cansancio y la desmotivación: Partir de ejercicios, considerando su dificultad y el tiempo requerido para su ejecución, que el alumno sea capaz de resolverlos por sí solo, sin necesidad de instigación verbal. Modificar progresivamente la dificultad de dichas tareas. Incorporar las ayudas siguientes:


. visuales(ofrecer un modelo a seguir, presentar información gráfica y escrita complementaria, ...)


. verbales(presentar información verbal complementaria, instrucciones más sencillas, pormenorizadas, promoviendo su repetición y su ejecución posterior (subvocalizando), refuerzos, estrategias de atribución positiva, ...).


. Manipulativas ( para que el alumno o alumna pueda en todo momento vivenciar como algo significativo las actividades programadas.


Las Actividades programadas para los niños con necesidades educativas especiales por los docentes deben favorecer sus aprendizajes, la relación con los compañeros y el sentimiento de valor personal. Deben ser actividades que el niño sepa realizar para conseguir que la autoestima en estos niños crezca, ya que en casi todos los casos es bastante baja. Trabajo entre el maestro y el niño(Trabajo individualizado), entre el niño con n.e.e y otro (pareja) y entre varios alumnos (trabajo en equipo) es que el maestro posea una concepción tal en la que considere que el aprendizaje se realiza gracias a las interacciones entre unos y otros y a la interacción con el objeto de conocimiento.


La atención individual puede resultar o no benéfica para el niño, dependiendo de la orientación pedagógica.

Caso Práctico Pedro.


Pedro cursa tercer curso de preescolar y en su grupo hay 20 alumnos. Es un niño delgado, que tiene una excelente relación con sus compañeros e intenta comunicarse con ellos de distinta manera, ya que presenta discapacidad auditiva. X, la educadora, considera que Pedro no presenta problemas en el aprendizaje y que las adecuaciones que requiere son básicamente de acceso. Es importante brindarle apoyos visuales que le permitan acceder a los contenidos abordados y establecer estrategias de comunicación comprensibles. Para disminuir el ruido dentro del aula se instalaron tapetes bajo las mesas y sillas.
Para facilitar su atención, Pedro se ubica preferentemente frente a La Educadora, en un ángulo donde, además de verla a ella, puede ver a sus compañeros. Aparte de las adecuaciones mencionadas, la educadora ha puesto en práctica algunas estrategias que permiten involucrar a Pedro en las actividades:


Trabajo en grupos situando a Pedro con el compañero que mejor lo pueda ayudar para que a través de la observación de lo que realiza el compañero, Pedro pueda comprender mejor el propósito de la actividad.
Al iniciar cada proyecto, La profesora X recurre a la mamá de Pedro para preguntarle las características y avances realizados en la casa de los conceptos que se van a revisar.
En casa, los padres trabajan con Pedro los contenidos que se van a revisar al siguiente día en el aula.
A Pedro le gusta asistir al recreo con sus compañeros, le cae bien su maestra y le gusta jugar con sus compañeros. Lo que más se le facilita es pintar y recortar, y muestra interés por participar en todas las actividades. Le encanta la música, él es responsable de uno de los tambores. Inicialmente, se pensó que sería imposible que Pedro participara en la banda, pero el maestro de música encontró las estrategias necesarias para lograrlo.

Dimensión afectiva. PEDRO mostraba poco interés por involucrarse en las actividades grupales, manifestando que no podía realizarlas, lo que ocasionaba un retraso en la adquisición de nuevos conocimientos. Con sus compañeros se mostraba dependiente con la finalidad de que le realizaran todas las actividades. Al mismo tiempo manifestaba conductas egocéntricas, ya que no compartía materiales de trabajo, juegos, etcétera.

Dimensión social. El niño presentaba desconocimiento de las costumbres y tradiciones propias de su comunidad. Sin embargo, mostraba gran interés en las actividades que le eran novedosas y cuestionaba sobre ellas. En relación con la pertenencia al grupo, inicialmente mostraba mucha rivalidad con sus compañeros y al no poder competir con ellos en igualdad de circunstancias, buscaba otras alternativas de solución para obtener lo que deseaba.

Dimensión intelectual. En el aspecto cognoscitivo, PEDRO se ubicaba en el nivel
preoperatorio, subestadio preconceptual, era capaz de representar objetos, acontecimientos o personas en ausencia de ellos, manifestándolo a través del juego, centrado en la función simbólica. Realizaba clasificaciones atendiendo a uno y dos atributos, analizando las propiedades de los objetos y estableciendo relaciones de semejanza y diferencia. Aún no manejaba conceptos de tamaño, forma, dimensión y ubicación especial, ni tampoco lograba seriar objetos.


En cuanto a su lenguaje oral, se observaba que los niveles receptivos y expresivos eran acordes con su edad, aunque presentaba dificultades para articular. A nivel sintáctico, se ubicaba en el tercer nivel de producciones psicolingüísticas, produciendo en su discurso oraciones compuestas.


En el aspecto semántico se observaba pobre información del medio ambiente, manejando un discurso lineal. En lo pragmático era capaz de respetar turnos y un manejo adecuado de habilidades de conversación en cuanto a claridad, cantidad, cualidad y sinceridad. Se observaban dificultades para establecer una comunicación directa con algunos adultos y optaba por preguntar a sus compañeros cuando no entendía un cuestionamiento o instrucción.


Dimensión física. En la integración del esquema corporal se observó que PEDRO no tenía conocimiento de las partes de su cuerpo. En las relaciones espaciales aún no manejaba conceptos de arriba-abajo, derecha-izquierda, cerca-lejos, ni se ubicaba en el espacio en relación con objetos ni personas. En la ubicación temporal se encontraba de acuerdo con su edad cronológica.


Su desplazamiento era limitado, ya que presentaba un bajo nivel coordinativo tropezando en reiteradas ocasiones, lo que limitaba su autonomía, pues requería ayuda para subir y bajar escaleras. Esto no limitaba su participación en actividades de educación física, ritmos, cantos y juegos.


En la coordinación motora fina se observaban trazos impulsivos y rígidos con inadecuada prensión de objetos, así como dificultades en el rasgado, boleado, pegado, recortado, etcétera

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