domingo, 17 de mayo de 2009

Movimientos sin balón en el baloncesto de formación

En los equipos que entreno en iniciación siempre intento transmitirle al niño claramente el "para que" de ese movimiento:


1 Recibir para anotar.
2 Despejar la zona para que el jugador con balón pueda jugar 1x1.
3 Despejar la zona para que pueda recibir otro jugador
4 Realizar bloqueos o despejar la zona donde se realizan bloqueos.

1º EXPLICo AL NIÑO LAS VENTAJAS DEL JUEGO SIN BALÓN:

El movimiento sin balón crea tiros sin oposición.
El jugador debe sacrificarse a si mismo por el bien del equipo.
Tener siempre la amenaza del rebote ofensivo.
Provocar faltas en el movimiento sin balón.
La defensa debe estar pendiente del jugador que se mueve, así atrae la atención y la despeja del resto.

2º QUE DEBE TENER EN CUENTA EN EL JUEGO SIN BALÓN.:

Nunca perder de vista el balón.

Encontrar su "sitio", espacios libres.

Jugar en una zona, no en un punto.

3º INTENTO CONSEGUIR QUE EL NIÑO SEPA EN TODO MOMENTO:


a) su posición ¿Dónde estoy?


b) el balón ¿Dónde está el balón?


c) Mi defensor ¿Cómo está la defensa,donde mi defensor y el resto?

d) La Finta de recepción


Una finta de recepción es una maniobra de engaño cuyo fin es conseguir recibir el balón donde realmente se quiere recibir. . Hay jugadores que son capaces de engañar al defensor con un solo paso, otros con un gesto otros en cambio necesitan más recursos. Depende del talento, de la formación del jugador y del defensor. Las fintas de recepción están unidas fuertemente con el desarrollo táctico ofensivo, pues un jugador sin balón tiene que valorar si debe estar realizando una finta de recepción para recibir o si tiene que irse para dejar libre al balón o al compañero, etc. Por tanto es importante no solo hacer bien las fintas de recepción, sino saber aplicarlas para buscar el bien del equipo.

Hay muchos tipos de fintas pero yo prinicpalmente en iniciación trabajo estas dos:


INTERIOR-EXTERIOR: (PUERTA ATRAS)

AUTO-BLOQUEO: finta de poco esfuerzo.El jugador dará un par de pasos hacia canasta y observará la reacción de la defensa.Si se quiere recibir alejado del aro o cerca de este colocarse de tal manera que el pecho del atacante coincida con el hombro del defensor y colocando nuestra pierna derecha y hombro derecho(si queremos recibir cerca del aro) o nuestra pierna izquierda y hombro izquierdo(si queremos recibir alejado del aro)en el centro de gravedad del defensor es decir en el centro del pecho el hombro y la pierna entra las piernas del defensor.

Es decir utilizar el cuerpo como "bloqueo de la salida del defensor".

4º CONCEPTOS IMPORTANTES QUE TRANSMITO A MIS JUGADORES:

No se debe volver por donde se ha ido. (lo que no significa que no lo hagan). Es mejor realizar un movimiento con cierto ángulo.

Buscar el contacto, para que sirva de apoyo y referencia, para tener más opciones de salida (movimiento de pies).

Buscar la recepción en el movimiento de ida, para crear más peligro, con las manos arriba, por encima de la cintura, y si el defensor está por delante, buscar un pase bombeado, pidiendo el balón con la mano más alejada del defensor.

"Romper" la línea del defensor, ponerse delante en la salida hacia fuera. Para evitar que éste pueda interponerse entre el balón y el atacante.


Leer la defensa, para romper el movimiento si la defensa se quiere anticipar. Ser capaces de reaccionar ante una defensa muy agresiva, para poder cambiar nuevamente de ritmo y dirección o ante una defensa que posibilita otro tipo de movimiento que el que quiere hacer el atacante (poder ganar el centro de la zona, realizar una puerta atrás, buscar la esquina, si el defensor está muy por encima, etc.).


Intentar recibir en posiciones donde se sea peligroso, lo más cerca del aro posible. No es bueno salir a recibir el balón y hacerlo lejos del aro, en 9 metros. Como concepto de juego, recibir alejados de la línea de tres puntos es erróneo y cada jugador debe buscar su ubicación en la pista.

FORMAS DE MOVERSE SIN BALÓN

El contraataque es uno de los ejemplos más claros del juego sin balón

Todos los jugadores miran la pelota.

Los posibles receptores del pase abierto, buscan espacios libres para recibir el balón.

Siempre hay movimiento.

El Bloqueo Directo e Indirecto:

También quiero señalar que no introduzco nunca el bloqueo en mis jugadores en minibasket sino una vez que ellos mismos lo utilizan como recurso expontaneamente sin haberselo enseñado(normalmente lo hacen los más vivos) o bien porque lo han visto por la tele o lo desarrollan de forma natural. Es entonces cuando introduzco este concepto y les explico:

El bloqueo directo Se realiza al jugador que tiene la bola en ese momento para facilitarle el camino y la continuación del que bloquea para el posible pase de vuelta del jugador al que se ha bloqueado.
El bloqueo indirecto realizado a un jugador determinado para que pueda ir a recibir un pase.

*Mucho cuidado con esto porque de hacerlo mal cometen en estas edades muchas faltas por hacer el bloqueo en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario