jueves, 7 de mayo de 2009

PROGRAMA PARA REEDUCAR LA ESCRITURA A NIÑOS CON LATERALIDAD CRUZADA


OBJETIVO:
Reeducar la escritura en niños en los que se ha detectado lateralidad cruzada.
Los alumnos con lateralidad cruzada ojo-mano (diestro de mano y zurdo de ojo o a la inversa) suelen encontrar en la escritura problemas para su dominio.
Estos problemas o dificultades provienen de su bajo dominio visoespacial y de todos los elementos de la escritura relacionados con él.

ACTIVIDADES.


Actividades previas.
1. Actividades de esquema corporal:
* Señalar, reconocer y nombrar cada una de las partes y detalles, en el cuerpo propio y en el de otro.
2. Actividades de estructuración espacial:


* Reproducir un modelo establecido teniendo como referencia puntos definidos del plano.
* Reproducir un modelo simétrico a otro dado.
* Reconocimiento de errores en dos dibujos semejantes.
* Reconocer la posición que se tiene respecto a un objeto: a la derecha, izquierda, detrás...
* Copia de modelos sin puntos de referencia.


3. Actividades de coordinación dinámica manual:


* Lanzar y tomar objetos, balones...
* Tirar a un blanco situado a una distancia cada vez mayor.
* Batir palmas a un determinado ritmo. Batir palmas y pitos alternativamente.
* Abrir y cerrar la mano rápidamente.
* Tocar cada dedo con el pulgar de la mano respectiva.
* Coordinación de acciones:
- Lanzar objetos con una mano y con otra.
- Hacer construcciones con maderas o cubos.
- Mantener un objeto en equilibrio en una mano mientras que con la otra se hace otra acción.
* Realizar dibujos con los dedos,bien con pintura adecuada en papel grande, sobre arena o sobre la pizarra con el dedo mojado.


4 Actividades de desarrollo.


4.1. Actividades de refuerzo de la lateralidad en sí mismo:


* Actividades sobre la mano dominante.
- Repasar la propia mano dominante, contorneándola con un lápiz, coloreándola y picándola.
* Actividades de ubicación de objetos y compañeros respecto a él.
- Dados tipos de objetos situar un tipo a la derecha y otro a la izquierda.
- Con los ojos cerrados identificar qué objetos están situados en la derecha y cuáles en la izquierda.
* Ejercicios de ritmo que impliquen el uso de una parte (izquierda o derecha) a la orden del profesor.
* Realizar recorridos, previamente marcados en el suelo, que impliquen giros, curvas, etc., hacia la izquierda y hacia la derecha.


4.2. Actividades de refuerzo de la lateralidad en el espacio gráfico:


* Actividades de enumeración de objetos que se encuentren a la derecha o a la izquierda del alumno.
* Actividades de situar objetos respecto a otro objeto.
* Actividades sobre el papel:
- Localizar qué objetos hay a la derecha o a la izquierda de un río, etc.
- Dibujar pequeños objetos a la izquierda y a la derecha de otro ya dibujado.
* Actividades con pares de letras de simetría inversa:
- Dada una lámina de letras localizar las que sean inversas de la "p", de la "b", etc.
- Escribir parejas de palabras que comiencen por letras de simetría inversa: dame-bajo, pera-queso, etc.


4.3. Actividades de refuerzo de la discriminación visual de los grafemas:


* Actividades de constancia de la forma y percepción figura-fondo:
- Asociar mediante flechas pares de grafemas iguales en una lámina.
- Identificación de los grafemas que no tienen otros iguales en una lámina.
- Seleccionar de entre muchos grafemas uno determinado.
- En una lámina de grafemas de simetría opuesta localizar y señalar los que son iguales o desiguales a un modelo dado.
- En un texto descubrir todas las letras iguales a un modelo.
- Crucigramas.
- Sopas de letras.


4. 4. Actividades de refuerzo de la coordinación visomanual:


* Actividades de movimientos de los ojos:
- Movimientos direccionales(hacia arriba, hacia la derecha, etc)
- Movimientos con un solo ojo(mirar a través de un tubo,cerrar un ojo y mirar hacia un objeto...)
* Actividades de picado:
- Picado libre, sobre una línea, entre dos líneas,picado de figuras...
* Actividades de rasgado:
- Rasgado libre de papeles, rasgado a tiras(las tiras cada vez más pequeñas), composiciones con trozos de papel de distintos colores(collage)...
* Actividades de recortado y pegado.
* Actividades de pintura y coloreado.
* Actividades de calcado y dibujo.
* Actividades de reseguido de líneas, caminos y laberintos.
* Actividades de modelado y plegado.
* Actividades de ensartado y cosido.
* Actividades de reseguido de dibujos.


METODOLOGÍA:


Es necesario tener en cuenta que el alumno con lateralidad cruzada no comprende los problemas que tiene a la hora de los aprendizajes en los que inciden los aspectos visoespaciales porque él no tiene conciencia de su singularidad respecto a los alumnos diestros.
Las observaciones metodológicas que creemos necesario se deben tener en cuenta a la hora del aprendizaje de la escritura por parte de los alumnos con lateralidad cruzada son las siguientes:


1.- Se deben reforzar aquellos aspectos de la escritura en que observemos un mayor esfuerzo por su parte a la hora de realizarlos.


2.- Debemos reforzar sobre todo los aspectos de carácter espacial de la escritura, ya que en ellos es donde un individuo cruzado va a tener mayores problemas.


MATERIAL:


- Cómo corregir errores de inversión de sílabas. Escuela Española. A. Vallés Arándiga.
- Orientación espacio-temporal. Progresint. Carlos Yuste.CEPE
- Tendencia a la inversión. Jaime M. jiménez. Disgrafos.

2 comentarios:

  1. Es maravilloso... quisiera poder saber más sobre cómo ayudar a mi hijo. Tiene 6 años y medio y lo acaban de evaluar hace dos meses como un niño con DHA y lateralidad cruzada.

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