jueves, 11 de junio de 2009

ESTIMULACIÓN A NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO

A) JUEGOS DE ESTRUCTURACION SECUENCIAL Y TEMPORAL:

* Percepción activa:

1§. Se cuenta una historia y, cada vez que se oiga la palabra "tr", los niños deben hacer una reverencia, y cuando oigan "", deben tocarse la nariz.
2§. Se cuenta la historia del Dragón y la Luna, y cuando se oiga "dra", los niños deben imitar al dragón, y cuando oigan "dar", deben dar un toque al compañero.
· Loterías con imágenes:
Realizar juegos de cartones con palabras que contengan tar tra tor tro....
1§. Los niños que tengan la palabra premiada, la tienen que repetir, y el niño que tenga en el cartón todas la palabras premiadas, tiene que formar una frase.
* Cierre gramatical:
1§. El niño que ha ganado en la lotería, tiene que completar algunas frases iniciadas por el profesor.

PRIMARIA

B) HABILIDADES METALINGšISTICAS:

* SEGMENTACION:

* Segmentación de sílabas:
(Percepción auditiva)
1§. Cada niño dice su nombre, dando una palmada por cada sílaba.
(Percepción gráfica)
1§. En unas fichas ponemos palabras, separadas por sílabas, y mostramos el referente correspondiente (campana, mano y coche).

* Juegos de sílabas:

(Añadir)
1§. Mostrar una tarjeta con una sílaba, y los niños tienen que formar una palabra que empiece por esa sílaba (sol, sal y la).
(Omitir)
1§. Se muestran tarjetas con palabras completas (por ejemplo, soldado, salida y girasol), y omitiendo sílabas se forman nuevas palabras.
(Cambiar)
1§. Se dan un número de palabras, a las que los niños han de cambiar una sílaba por otra y formar nuevas palabras (jamón,casa y beso).
(Comparar)
1§. Se muestran tarjetas con letras y los niños tienen que inventar palabras que empiecen por esa letra.

* Segmentación de fonos:

(Percepción gráfica de las letras que componen una palabra)
1§. Se reparten entre los niños fichas con palabras escritas a puntos, y éstos tienen que repasarlas y decir en voz alta cada letra repasada.
* Juegos de fonos:
(Añadir)
1§. Se hacen dos grupos en la clase, a uno se les reparte tarjetas con letras, y a otro tarjetas con sílabas, han de juntarse y formar palabras.
(Omitir)
1§. Una vez se hayan formado las palabras, cada grupo se coge el mismo número de palabras y le tienen que quitar el fono.
(Cambiar)
1§. Se reparten entre los niños tarjetas con fonos sueltos y tienen que formar palabras con ellos. Una vez formadas, tienen que intercambiar y sustituir algún fono de la palabra para formar otra nueva.
(Comparar)
1§. Se les dice a los niños dos palabras (pelota-bota, tormenta-trompeta ó zapato-aparato) y tienen que formar una rima.
* Deletreo (percepción gráfica de las letras que forman una palabra):
1§. Se reparten entre los niños fichas con palabras escritas a puntos, y éstos tienen que repasarlas y decir en voz alta cada letra repasada.
* Síntesis:
1§. El profesor va escribiendo letras en la pizarra (y las va borrando) y los niños tienen que adivinar que palabra formaban esas letras.
* Percepción global de la palabra:
1§. Los niños tienen que hacer puzzles de palabras.

C) CONCIENCIA SILABICA Y FONETICA

1§. Se presentan a los niños las letras y ellos tienen que inventar un personaje que represente a cada letra.
2§. Juego del teléfono estropeado: Los niños se ponen en cadena, el primero le dice una palabra al oído al segundo y éste ha de transmitir lo que ha oído al tercero, y así sucesivamente. (Trabajar palabras que comiencen por una letra determinada).
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1. El dibujo loco:

Se puede hacer por grupos o con uno o varios representantes por cada grupo.
El profesor-animador va haciendo un dibujo en un papel o en la pizarra y los jugadores, con los ojos vendados, siguiendo las explicacioness del profesor-animador intentarán hacer el mismo dibujo. Ganará el mejor y el más creativo.

2. Micrófono mágico.

Esta es una técnica cooperativa para largas discusiones de grupos.
Escoge un objeto (un cojín, un libro, un trozo de madera, etc) que sea grande y ligero para que sea visto por los demás y pueda pasar fácilmente alrededor del círculo. Cuando una persona lo tiene, tiene el turno para hablar. La cooperación aparece cuando "el micrófono" es compartido.
Es importante tratar "el micrófono" con seriedad

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