jueves, 11 de junio de 2009

Pautas para mejorar la letra del niño

1. El niño debe estar relajado antes de empezar a escribir.


2. Se debe sentar bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla y con los pies apoyados en el suelo


3. No acercar demasiado la cabeza a la hoja, los ojos deben estar a unos 20-25 cm. y evitar mala postura en la espalda.


4. Acercar la silla a la mesa y colocarla con el respaldo paralelo a la mesa.


5 No mover el papel continuamente.


6. Con la mano contraria a la que se escribe sujetar el papel firmemente pero sin tensión. 7. Si es diestro, inclinar ligeramente el papel a la izquierda y si es zurdo hacerlo hacia la derecha.


8. Coger el lápiz con el índice y el pulgar dejando que se apoye en el anular y a una distancia de unos 12 mm. de la punta.


9. No apretar demasiado, los dedos no deben tensarse.


10 No pedirle que la letra sea perfecta pero si que se pueda leer.

11 Empezar a dictarle a menor velocidad.


12 Darle más tiempo para terminar los ejercicios con el objeto de que no haga la letra a tanta velocidad y mejore la grafía de las letras.


13. Motivarle, es importante hacerle ver que los ejercicios que realiza son importantes y que con su esfuerzo y atención mejorará mucho.


14. Tener a la vista una muestra de un trabajo terminado o un modelo ilustrando las diferentes etapas inherentes del trabajo. De ser posible, incluir una demostración práctica del proceso.


15. Puede resultar útil guiar al alumno mediante mensajes verbales mientras realiza una tarea. Emplear frases tales como: utiliza las dos manos...comienza arriba...pasa la página.


16 Para mejorar el dominio del trazo se pueden realizar trazos sobre papeles con formas rectas, bucles, ondas, grecas en papel pautado o repasar dibujos punteados.


17 Para perfeccionar la escritura propiamente dicha hay que realizar el trazo de cada una de las letras cuidando que se haga en la dirección correcta y que guarde las proporciones. Así mismo hay que corregir omisiones, uniones incorrectas, movimientos inadecuados o errores similares.
De persistir las dificultades con la letra se recomienda los materiales de José Ramiro Viso "Despacito y Buenaletra" de Publicaciones ICCE, un método con 5 cuadernillos para prevenir y corregir los problemas trabajando todos los aspectos grafo-motores implicados en la escritura.

2 comentarios:

  1. si exelentes ahora me doy cuenta que cojia mal el lapicero y que me sentava de una forma inadecuada gracias

    ResponderEliminar