miércoles, 24 de junio de 2009

Test de Los Colores


El Test de los Colores es un test que toma como base teórica los principios de la Psicología Funcional que son las Teorías que dentro del campo de la Psicología encuadran el tema de la elección cromática, como una temática que también brinda información sobre la Personalidad humana.
Nos permite evaluar y diagnosticar el equilibrio emocional así como también el psicofisiologico, es decir el equilibrio psicosomático de un individuo en un momento determinado, el de la toma del test. Es decir, que cualquier alteración psicológica y orgánica puede ser detectada en esta Técnica. El merito de esta técnica es que le permite al entrevistador entrenado, aun sin analizar en profundidad en primera instancia (que si hará después por supuesto) los significados de la posición de cada color, ver si El estado emocional y psicofisologico del sujeto es normativo en términos generales, luego veremos como determinar esto.
De esta manera cuando tome El resto de las técnicas podrá separar con mayor criterio si corresponde lo visto a una realidad del sujeto o las producciones están tenidas de algún estado de animo particular y circunstancial. CAMPOS DE APLICACIÓN: Psicológico, educacional, forense y laboral.
La versión abreviada del Test de los Colores consta de 8 colores, esta versión ha sido la mas difundida a nivel mundial y es la que se utiliza tanto para el ámbito clínico como el laboral. son estos: · Azul (1) · verde (2) · amarillo (3) · rojo (4) · violeta (5) · marrón (6) · gris (0) · negro (7) El Test consiste basicamente en elegir las tarjetas de colores, de acuerdo a cuales se elijan primero tendra un significado particular para cada eleccion.
COLORES PRIMARIOS:
Este grupo esta conformado por: el color azul(1),
El verde (2), el amarillo (4), el rojo (3). El lugar de estos colores mas allá del orden es decir no varia la esencia de ser un color primario si el azul esta en 1er lugar o en cuarto, ídem con el resto de los colores. lo que si deben estar ocupando los primeros cinco lugares en la elección del sujeto. Psicológicamente el grupo de colores primarios esta asociado a necesidades humanas y vitales básicas, son ellas.
En El caso del a z u l la necesidad de equilibrio psicosomático, de bienestar satisfacción del sujeto tanto en si mismo, como en sus necesidades de afecto y reconocimiento del otro, también llamadas necesidades de afiliación. Para
El color verde la necesidad de autoafirmarse, de crecimiento, ligada a la autoestima, y a la posibilidad de ser autónomo y tener una individualidad que realice al sujeto, pero que a la vez le permita diferenciarse del resto. En El color rojo, vemos la necesidad de actividad, de obrar, de la acción exitosa, la satisfacción pulsional e instintiva, en tanto el rojo esta asociado a las emociones primarias, a la sexualidad, y a la agresividad. Es la fuerza que guía al hombre a ir mas allá de sus limites, la reproducción de su especie, pero también de la competitividad y la agresión.
Es sinónimo de vitalidad. Finalmente el amarillo se relaciona con la necesidad de trascendencia es decir la necesidad de autorrealización, lo que involucra la motivación del sujeto para crecer, aspirar a un mayor desarrollo en las distintas áreas de su personalidad, esto se relaciona con lo que en Psicología llamamos la presencia de la capacidad de prospección (fantasear sobre el futuro) en el sujeto y su lugar como indicador de salud. Sin dudas este es uno de los Test importantes por eso lo incluimos en el Curso de Formación en Psicodiagnostico, en donde se desarrolla profundamente en 8 clases.

1 comentario:

  1. Hola me llamo Jorge del Blog Todo Pesca he hestado mirando tu blog muy interesante me gustaria intercambiar enlace
    Saludos.

    Blog Todo Pesca
    http://blogtodopesca.blogspot.com/

    ResponderEliminar