viernes, 12 de junio de 2009

RELACIONES FAMILIA-CENTRO EDUCATIVO

"La familia es la institución más antigua responsable de la educación de los hijos." El primero de estos elementos sigue siendo la familia (incluso la familia nuclear, mono o biparental), dentro de la familia, el aprendizaje se basa en la repetición de modelos representados por los padres y/o familiares, quienes inculcan en los hijos una formación moral en la que se incluyen principios, pero también prejuicios.
Es dentro del núcleo familiar donde nuestros niños y niñas, inmersos en un ambiente de afectividad, aprenden (o deberían aprender)normas de socialización tales como hablar, vestirse, asearse convivir y compartir con sus semejantes reglas básicas que les permitirán hacer una primera distinción entre aquello que se considera bueno y malo en la que se enseña a tolerar y a convivir con personas y situaciones distintas, en el núcleo familiar íntimo, con los parientes, con los vecinos y con los amigos. Y a cribar los mensajes de los otros medios".

Por su parte, la escuela tradicionalmente se ha presentado como una continuación de la familia, la escuela cumple una función siempre complementaria en la educación que no puede responsabilizarse de toda ella ya que tiene sus fines y asignaturas propias.
Objetivos Educativos de la Familia y de la Escuela Se dice que la familia y la escuela tienen una responsabilidad compartida porque es una labor educativa que se desarrolla en equipo, donde, bajo un sistema rígido y programado, se enseñan, además de los contenidos curriculares, valores como el compañerismo, la buena conducta, entre muchos otros, que a su vez también señalan una continuidad del esquema entre lo bueno y malo en el alumno.la escuela cumple una función siempre complementaria en la educación que no puede responsabilizarse de toda ella ya que tiene sus fines y asignaturas propias. Objetivos Educativos de la Familia y de la Escuela Se dice que la familia y la escuela tienen una responsabilidad compartida porque es una labor educativa que se desarrolla en equipo,Familia y escuela tienen que cooperar estableciendo una comunicación fluida entre ellas; "La familia y la escuela es un binomio inseparable en la educación de los hijos. La familia necesita de la escuela y la escuela necesita de la familia. Por separado, no pueden educar íntegramente a los hijos. Ambos se necesitan, pero tienen que definir sus competencias y sus responsabilidades.

Yo personalmente no pienso que la familia deba estar metida dentro de la escuela ni viceversa. Lo que si creo es que la escuela debe estar en consonancia con la forma de pensar de la familia y con su método de vida. Los padres cuando eligen un colegio, deben evaluar a priori si la filosofía del mismo sigue en líneas generales sus propios criterios de vida, porque sino ocurre que en la casa se predica algo y en la escuela se indica lo contrario.

A mi me ha pasado en algunas ocasiones que vienen padres a quejarse de porque tal chico fue amonestado o reprendido o incluso premiado; me preguntan: ¿como es que Pepito fue llevado a Dirección? ¡nosotros en casa no amonestamos, dialogamos!. Bueno, ok, aquí también dialogamos, pero hay limites (explicamos muy pacientemente) y cuando alguien pasa los limites de convivencia hay castigos.

En las últimas décadas,el papel de la familia ha cambiado significativamente por encima del de la escuela; en ello han influido factores como:

· la incorporación de la mujer al mundo laboral,
· el número de miembros en las familias
· el incremento de divorcios
· La falta de tiempo para dedicar a los hijos.Sobre todo cuando ambos conyuges trabajan.

Esta desintegración familiar ha contribuido a que los niños y niñas desde temprana edad pasen menos horas del día con sus padres, tiempo que a su vez ha sido ocupado por otras instituciones, llámense escuelas, guarderías, actividades extraescolares, clases particulares o personas ajenas a la familia (niñeras o"canguros") y en algunos casos provoca el nacimiento de un nuevo tipo de niños: "los niños llaveros", van de pequeños con sus llaves, no saben si tienen que ir a casa, a casa de sus abuelos o es que va a ir la canguro etc" en muchos casos el tiempo que se pasaba con la familia pasa a ser sustituido por los medios de comunicación representados por la televisión.
Todos estos cambios dentro de la estructura social afectan a la relación entre la familia y la escuela ya que los niños y niñas asisten a los colegios desprovistos del suficiente apoyo familiar, y esto se refleja no sólo en situaciones concretas como la necesaria ayuda que los padres deben ofrecer a sus hijos en los deberes escolares, sino que va más allá,y debilita factores internos más profundos y que marcan en la vida de cada individuo marcos de referencia.

La función actual de la escuela ante este panorama se enfrenta a un doble compromiso,al sustituir en algunos campos funciones básicas anteriormente reservadas al seno familiar.

El estar en contacto frecuente con los tutores hará que conozcamos mas a fondo el mecanismo del centro, y de esta forma encaminar a los jóvenes hacia un mejor futuro, Hablen con los maestros de su niño. Establezcan una relación personal. Ellos necesitan su ayuda y tienen mucho que aprender de Uds., al igual que Uds. de ellos! Una llamada telefónica puede poner a ambos en el camino para ayudar a su niño a rendir bien en la escuela. sin olvidarnos nunca de escuchar lo que nuestros hijos piensan o sientan, y teniendo claro que no todo en la vida es llegar a ser ingeniero. Al menos yo como educador lo único que pretendo en esta vida es que las personas que comparten la educación de los niños, vosotros (sus padres)tengan tan claro como yo que lo que quiero es que ellos sean felices el día de mañana y se sientan agusto consigo mismos;y esto es lo que los padres deben compartir con los educadores de sus hijos.

Asistir a acontecientos que se organicen e en la escuela del niño. Asistir a reunionesescolares,conferencias, eventos deportivos y representaciones teatrales en la escuela-todo esto les proporciona una oportunidad de llegar a conocer al maestro de su niño. Además su niño se llenara de orgullo cuando Uds. hagan visitas a la escuela.

Estar preparados.
Conozcan el caracter de los maestros de su niño, de las clases y de las normas de la escuela. Conozcan qué tipo de tareas son asignadas, con qué frecuencia y cuánto tiempo debe llevar realizarlas.

Establezcan un buen medio ambiente de aprendizaje en el hogar. Apoyen el aprendizaje a través de actividades diarias con su niño. Lean con su niño. Revisen sus tareas. Limiten la cantidad de tiempo que su niño dedica a ver televisión y jugar juegos de video. Hablen a menudo con su niño acerca de lo que está sucediendo en la escuela.

Pidan consejos a los maestros. Ellos saben acerca del desarrollo de su niño y pasan mucho tiempo con su niño.

Proporcionen información a los maestros. Cambios circunstanciales en la familia como el divorcio, enfermedades o la muerte de una mascota pueden alterar el aprendizaje del niño.

Involúcrence en el colegio y en asociaciones de padres . Aprendan cómo funciona la junta directiva escolar. Ayuden a los administradores y a los maestros a establecer normas. Pídanle consejos a un maestro, director, u otro padre acerca de cómo Uds. pueden participar

Nunca olvidar que la tarea de la educación es compartida, que la recomendación de un profesor ha de ser reforzada y respaldada en casa para ser efectiva, que el valor transmitido en clase ha de encontrar espejo y eco en casa, o ha de ser discutido con coherencia y consecuentemente. Padres y madres tienen constantemente unos ojos y unos oídos que los espían y digieren todo los que de ellos ven y oyen: sus hijos.

Cuando un educador nos dice aquello que no queremos escuchar, creamos un enfrentamiento entre padres y educadores en la que los hijos consiguen por un lado el beneplácito de los padres y por otro la desidia de los educadores; al final, corremos el riesgo de educar hijos caprichosos que consiguen todo lo que la sociedad de consumo les ofrece y sin inquietudes ni espectativas hacia el futuro.


Resulta imprescindible recobrar y valorar los espacios cotidianos dentro de la familia:

· Tomar juntos desayuno,(Los diferentes horarios y la vida acelerada hace que se pierda uno de los momentos mas importantes donde podemos dialogar con nuestros hijos )

· Cenar todos juntos, (para mi el momento mas importante del dia.Donde podemos escuchar de nuestros hijos sus anecdotas,experiencias,como le ha ido en el Cole, que problemas ha tenido si ha realizado su tarea,etc

· Ir juntos al cine o comentar una pelicula de la televisión

· Háblele al niño y escúchelo cuando jueguen y en sus actividades cotidianas.(hablamos poco con los hijos

· Léale al niño todos los días, a una hora fija y cuando el niño se lo pida.(En niños pequeños esto es muy importante

· Enséñele al niño que usted lee y escribe todos los días para divertirse y para cumplir con sus deberes.

· Anime al niño a valerse por sí mismo cuando sea capaz de hacerlo. Permítale alimentarse, vestirse, poner sus juguetes en orden, aunque el niño requiera más tiempo para hacer la tarea y ésta no se haga a la perfección.

· Creo que se deben crear momentos y temas comúnes para hablar: mientras se va a dejar al chico al colegio conversar sobre sus nuevos amigos o a partir de una noticia hablar sobre su futuro vocacional.
· La comunicación familiar es cada vez más fundamental. Hay temas, valores y ciertas orientaciones que deben venir sobre todo del grupo familiar.

Se sobradamente el escaso tiempo que padres y madres poseen, pero hemos de sacarlo de algún sitio:Para: leer con nuestros hijos pequeños por las noches y leer los libros o cómics que leen ellos, responder a sus preguntas, atender a sus deberes, estar al día de las modas por las que se rigen,constatar que tipo de valores asumen, cual es su pandilla de amigos,...

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