miércoles, 24 de junio de 2009

Test Dibujo de la Figura Humana


El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal.
De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.
Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen:
· experiencias personales y sus representaciones psíquicas,
· Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.
· Aceptación o no de su etapa vital
· Identificación y asunción del propio sexo.
· El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
· La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.


SECUENCIA: El orden esperable a observar por el sujeto deberá ser el siguiente:


1. CONTORNO DE CABEZA
2. FACCIONES DEL ROSTRO (OJOS, NARIZ BOCA ETC.)
3. CUELLO
4. HOMBROS
5. TRONCO
6. BRAZOS
7. MANOS
8. EXTREMIDADES INFERIORES
9. PIES.


Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas.
Análisis de algunas de las partes del dibujo de la Figura Humana..


La Cabeza: Vehiculiza la concepción del Yo en cuanto a núcleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepción que de si y de su ambiente tiene el sujeto. En razón de esto será el centro vital de expresión de:
Aspectos que hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual
Control y expresión de las relaciones sociales
Control de los impulsos corporales
Es simbólicamente al igual que las manos, la parte mas expuesta del cuerpo, y esta siempre a la vista .


Los Ojos:
Concepto: Los ojos constituyen uno de los medios básicos de comunicación con el mundo, reciben, interpretan la información que perciben, facilitan la discriminación con los objetos del mundo externo.
Los ojos como canal de comunicación son los que nos permiten ver el afuera, por ende la percepción de la realidad y su conocimiento dependen de ellos.
Así es que sus funciones esenciales son las de asimilación de información ambiental y comunicación social, que implicarían mas lo que muestran de lo interno del sujeto hay un viejo refrán que dice que los “ojos son el espejo del alma”. Por ello cuando evaluamos este contenido estamos también observando simultáneamente : los ojos y la expresión de la mirada. ¿ Que impresión nos trasmite esa mirada?

Los Hombros:
Conceptos: Los hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza básica del sujeto. Cuando nos referimos al sentimiento de fuerza básica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente que puede o no emprender , tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. No se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si el siente que puede, y esto esta muy ligado al sentimiento autoestimativo.


El Tronco:
Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos que experimenta la persona.
Desde lo real es el gran coordinador de nuestro esquema corporal en tanto a el vienen insertarse las demás parte que conforman nuestro cuerpo físico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona pélvica y de allí se insertan las piernas. Podríamos decir que en la cabeza vemos el gran coordinador generadle nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros términos nuestro cerebro en lo físico , nuestra mente en lo psíquico. A la vez en el tronco descansan la mayoría de nuestros órganos vitales tales como el corazón, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicológicamente se tratara de la sede o núcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el exterior (pulmones).


Los Brazos:
Brazos y manos: se relacionan funcionalmente con el Yo y la adaptación social. Como órganos de extensión son vehículos también de la necesidad o grado de dominio que el sujeto desea tener sobre el mundo externo. Como interrogantes a responder con su análisis tenemos: ¿Qué nivel de aspiraciones tiene el sujeto? ¿cuál es el grado de confianza y seguridad con el que se relaciona?
Este Test de gran difusión en la Psicología moderna es fundamental e infaltable en la elaboración de una batería de Test, es un test básico de aplicación en varias áreas.

Ejemplo.
Dibujo de la Figura Humana.
Este dibujo pertenece a una mujer de 22 años.

ASPECTO GRAFICO


O B S E R V A C I O N E S

1) SIMBOLISMO ESPACIAL 1: RELACION DIBUJO/ HOJA
El dibujo se ubica en la Zona Inferior de la hoja , y Central izquierda


2) SIMBOLISMO ESPACIAL 2: Lectura intradibujo.

Al dividir el dibujo a través de su eje de simetría (mitad del mismo) vemos que la parte izquierda esta mas desarrollada.


3) TAMAÑO: ALTURA

Es un dibujo de dimensión pequeña a mediana (normal), se observa que excede la superficie equivalente a pequeña y a la vez no cubre la correspondiente a mediano (ver infografia de tamaño.

4) TAMAÑO: ANCHURA


déficit de anchura , esto se denota en los brazos pegados al tronco , las piernas juntas (lo esperable es que exista una ligera separación tronco-brazos y piernas entre si que deben estar bien delimitadas. Los pies tienen también estas características.

INFORME DE INFERENCIAS PSICOLÓGICAS:

En función de lo observado se trata de una persona que actualmente experimenta cierto sentimiento de pesimismo, falta de vitalidad, se posiciona en el ambiente con una actitud mas bien poco afirmativa, si bien busca un equilibrio (izquierda tendiente a centro) aún le cuesta hallarlo.

Su sentimiento autovalorativo no es positivo, le cuesta expresar sus emociones, y mantener relaciones interpersonales adecuadas en el sentido que hay timidez, dificultad para comunicarse, producto de una personalidad mas bien rígida con exceso de autocontrol e inhibición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario